Los integrantes de la Organización Valle Cochamó se unieron con escaladores y visitantes de la zona, con el fin de iniciar los trabajos de búsqueda de Héctor Astete, quien se encuentra desaparecido desde el día jueves 13 de enero, mientras descendía del Cerro Arco Iris, en el sector La Junta, del Valle Cochamó.
A través de su cuenta en la red social Instagram, la organización señaló que, desde el momento en que se dio a conocer la desaparición de Astete, se han «realizando múltiples ascensos y descensos del cerro por diversas posibles vías que pudo haber utilizado para bajar el cerro».
«Un grupo de 10 voluntarios escaladores rapelaron diversas paredes del cerro, una maniobra que implica mucho riesgo, a los fines de dar con su paradero», detalla la organización.
En las labores de búsqueda, además participan Carabineros ,Socorro Andino, Conaf, la Fuerza Aérea, funcionarios del GOPE y Bomberos.
Desde la oficina de la ONEMI de Los Lagos informaron que la FACH desplegó personal y medios materiales correspondientes a la III Brigada Aérea que apoya en las tareas de indagación.
El Grupo de Aviación N° 5 de Puerto Montt colabora, desde el domingo pasado, con un helicóptero Bell 412 que realiza sobrevuelos, traslado e infiltraciones de efectivos del GOPE de Carabineros y de Socorro Andino.
Manfred Bottger, jefe de la Delegación Regional del Cuerpo de Socorro de la ciudad portuaria, explicó que se trata de una operación compleja y de alto riesgo. Debido a la dificultad, se necesitan equipos profesionales de escalada.
“Es un área muy exigente en términos técnicos. Estamos hablando de paredes de roca muy importantes, hay que rapelear mucho, hay que hacer descensos para llegar a las quebradas”, indicó Bottger.
“Surgimos incorporando a gente nueva y relevos. Mañana (miércoles) se incorporan seis personas más y seguimos activos con esta emergencia, dando todo lo que está en nuestras manos”, agregó.
No obstante, se solicita la ayuda de todas las personas capacitadas en rescate, debido a las características geográficas del Cerro Arco Iris.
«Debido a las características geografías del Cerro Arco Iris y la dificultad técnica que éste posee, se solicita que quienes deseen brindar apoyo, sean personas capacitadas en rescate vertical (manejo de cuerdas). Ya que, personas no capacitadas podrían poner en riesgo su integridad y la del personal de rescate. Continuaremos colaborando en la búsqueda de Héctor, Tarea que realizamos con todo el compromiso que inspira nuestra labor», señalaron desde la Organización Valle Cochamó.
El joven de 25 años y estudiante de terapia ocupacional, se encuentra inubicable desde el 13 de enero una vez que salió a realizar trekking o senderismo en compañía de unos amigos en el sector La Junta en la comuna de Cochamó, región de Los Lagos.
Los excursionistas se habrían separado en uno de los miradores del cerro Arco Iris, y desde ese momento no se supo más acerca del paradero de este turista.
El Ministerio Público instruyó la investigación y el envío de un equipo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.