Durante la tarde de este miércoles convencionales de Chile Vamos presentaron una propuesta de norma constitucional que busca prohibir a “grupos violentos o delictuales contrarios a la Constitución”. Nada más y nada menos que vistiendo chalecos antibalas y cascos.
La norma propone “prevenir y erradicar a los grupos, sin distinción respecto de la conformación de estos, por el bien y la tranquilidad de nuestro país en base al actuar ilegal y de afectación de derechos que efectúan en base a sus acciones”.
“Las manifestaciones que se buscan evitar con esta norma dicen relación con todas las acciones y omisiones, basadas en la consideración del uso de la fuerza, la violencia y los delitos como medios de acción política para sus fines propios”, señala el documento, que a su vez, no tardó en recordar a la cuestionada Ley Antibarricadas levantada en pleno Estallido Social para retener las protestas.
La iniciativa, firmada por Martín Arrau, Kate Montealegre, Cecilia Ubilla, Eduardo Cretton, Ruth Hurtado, Carol Bown, Claudia Castro, Pollyana Rivera y Harry Jürgensen ha generado dudas sobre lo que podría considerarse como grupos y delitos violentos, y los alcances que podría tener frente a manifestaciones y acciones políticas, pese a que la norma establece que no busca limitar el pluralismo o la participación política de ciertos grupos.
Según los convencionales, la solicitud se da en un contexto “donde en nuestro país el uso de la violencia como método de acción política y la justificación de delitos en base a consideraciones de este estilo va en aumento, sobre todo en sectores como la macrozona sur”.
Según lo consignado por Radio ADN, la convencional y vicepresidenta del partido Republicano, Ruth Hurtado, explicó que las vestimentas eran «porque esta es la realidad», haciendo referencia al reconocido parcelero de Angol, Joel Ovalle, quien murió producto de un impacto de bala este martes en Collipulli.