La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó una denuncia en el Juzgado de Chile Chico, contra los responsables de realizar rayados en la Cueva de Las Manos, sitio arqueológico ubicado en el Parque Nacional Patagonia, sector Jeinimeni, y que se encuentra protegido por la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas.
El daño fue descubierto por un guía que realizaba un tour en la zona, quien dio aviso de inmediato a los guardaparques. Según se informó, el rayado en cuestión fue ejecutado con carbón y consta de tres manos dibujadas sobre las pinturas rupestres existentes en el lugar.
Así, tras las pericias desarrolladas, se presentaron todos los antecedentes ante los tribunales para que los hechos sean investigados. Al respecto, el director de Conaf Región de Aysén, Andrés Bobadilla, lamentó la situación y reiteró el llamado a los visitantes a respetar y proteger todas las áreas silvestres.
“Lamentamos profundamente que estos sitios de gran valor patrimonial sean dañados por personas inescrupulosas, quienes no tienen ningún respeto por el valor cultural. Es por ello que hacemos un llamado a la comunidad y a los turistas que nos visitan durante el periodo estival a proteger nuestras áreas silvestres. Los recursos naturales, geológicos, arqueológicos y de paisaje que tenemos son únicos a nivel mundial, y es responsabilidad de todos y todas respetarlos y cuidarlos”, afirmó Bobadilla.
Recordemos que la zona de la Cueva de Las Manos es un circuito turístico que presenta un gran atractivo para la comunidad y los visitantes, con diversos hitos, como la Piedra Clavada, la mencionada Cueva de Las Manos y el Paredón de Las Manos.
De esta manera, y como no es primera vez que ocurre un hecho como este, Conaf decidió por el momento clausurar el acceso a este monumento, Cueva de Las Manos, hasta terminar con el procedimiento de investigación.