Los regidores de Morena en el Cabildo de Puebla, Ernesto Aguilar Cabrera y Ana Laura Martínez Escobar, reprocharon que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, planee acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para recaudar por cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Al acusar que este impuesto “va contra la ciudadanía”, los concejales advirtieron que, en caso de que la impugnación sea votada por el cuerpo edilicio, la fracción de Morena votará en contra.
En entrevista, señalaron que el alcalde “puede utilizar los medios que así convengan a su derecho”; sin embargo, previeron un descontento social en caso de que “reviva” el DAP para Puebla capital.
Puedes leer: Impugnaría Eduardo Rivera en SCJN rechazo del DAP en la capital
«El horno no está para bollos, el ciudadano no es tonto y ya se da cuenta que este es un impuesto, no un derecho, y yo creo que la gente nos va a apoyar, es la primera interesada en qué no se aplique. El pueblo ya no puede seguir cargando con impuestos».
Ana Laura Martínez Escobar
Regidora de Morena
Aunque, el Cabildo aprobó una fórmula para cobrar el DAP, durante el ejercicio 2022, luego de que la SCJN lo declaró inconstitucional, el Congreso eliminó el impuesto de la Ley de Ingresos municipal.
De los 114 municipios que pidieron al Legislativos cobrar el DAP, solo en la capital, junto con San Andrés y San Pedro Cholula, se rechazó, por lo que Rivera Pérez acusó «politización» del tema.
Podría interesarte: Inés Parra acusa represión y violencia tras protestas para derogar el DAP
Esta semana, el alcalde mencionó que aún no toma una decisión respecto a la acción de inconstitucionalidad, aunque recaudar el derecho de alumbrado supondría unos 140 millones de pesos anuales para cubrir el servicio.
Foto: Agencia Enfoque