Las autoridades aeronáuticas de Venezuela autorizaron los vuelos comerciales con España para el traslado de pasajeros, un destino que se encontraba excluido desde que inició la pandemia del covid-19 y que llevó a Caracas a colocar restricciones para las operaciones aéreas.
La información fue divulgada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) a través de un comunicado, donde se detalla que las restricciones de vuelos internacionales se mantienen activas, a excepción de las rutas autorizadas que operan desde y hacia Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Cuba y España.
El último país europeo mencionado es el octavo destino con el que se podrá tener conexión directa y regular desde y hacia los aeropuertos venezolanos.
Con la medida, autorizada en NOTAM N° C0077/22 y A0043/22 del 24 de enero, los explotadores aéreos y las agencias de viaje podrán gestionar y comercializar boletos desde y hacia esa nación, que será además la primera y única -de momento- integrante de la Unión Europea que tendrá conexión directa con Venezuela tras casi dos años de restricciones.
La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica. Para entonces, solamente las aerolíneas Air Europa, Iberia, Plus Ultra y -posteriormente- Conviasa estaban autorizadas a operar la ruta.
España se suma a Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia y Cuba como los únicos países a donde pueden conectarse aviones comerciales desde y hacia Venezuela. Fue Cuba el último en incorporarse tras la autorización hecha por el INAC a principios de enero. Hasta esta medida, la única opción posible para llegar a Europa era haciendo escala en otros países, como República Dominicana, Panamá y Turquía, lo que en ocasiones resultaba más costoso y añadía más tiempo a los vuelos.
Aunque bajo la modalidad de vuelos especiales (uno semanal por cada aerolínea) la oferta además de reducida también era costosa, con boletos ida y vuelta que podían superar los 1500 y 2000 dólares en la ruta Caracas-Madrid. Además, la autorización del INAC abre la posibilidad para que se autoricen conexiones con otras regiones españolas, como la que operaba antes de la pandemia entre Caracas y Tenerife. Con México, por ejemplo, hay con Cancún y Toluca.
La NOTAM del INAC no hace mención a otros destinos autorizados con vuelos especiales en el último trimestre de 2021 como Chile, Perú, Ecuador o Argentina. Las conexiones con Quito, Guayaquil y Santiago, por ejemplo, tenían hasta dos frecuencias semanales en diciembre y enero, con precios que variaban entre $289 y $600 por viaje.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los gobiernos a suavizar o eliminar por completo las restricciones de viajes internacionales pues «no son efectivas para suprimir la propagación internacional» de la COVID-19 y sus variantes y, en cambio, se deben implementar medidas de viaje para controlar la propagación del virus.
(Con información de RT y Crónica Uno)