El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, indicó que el comunero mapuche Facundo Jones Huala podría cumplir el resto de su condena en Argentina, tras recibir la libertad condicional.
“El pedido para poder cumplir con lo que le queda de condena en la Argentina es un trámite del cual nosotros somos ‘carteros’”, expresó.
Cabe recordar que el pasado viernes 21 de enero, la Corte de Apelaciones de Temuco, donde se encuentra encarcelado Jones Huala, luego de meses de denegaciones, acogió un recurso de amparo presentado semanas atrás por la defensa del prisionero puelche, que integran Karina Riquelme y la abogada Patricia Cuevas Suárez. Se trata de una acción presentada en contra de la negativa de la Comisión de Libertad Condicional en otorgarle el beneficio.
Parte de los antecedentes considerados, es que «registra cuatro bimestres de buena conducta» durante su detención en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. Por ello, en el fallo señalaron que «se consignan avances en el proceso de reinserción» y «se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención».
Jones Huala, lonko de su comunidad Cushame, había sido condenado en diciembre de 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia por los delitos de incendio en propiedad (seis años de cárcel) y portación ilegal de armas de fuego (tres años) en el denominado caso Pisu Pisúe.
En Puelmapu, argentina, el nombre de Facundo Jones Huala ha sido utilizada como una figura de “enemigo interno”, particularmente con la relación que tendría con la RAM (Resistencia ancestral mapuche), grupo catalogado de “terrorista” por el gobierno de Macri y que sirvió de excusa para planes represivos denominado “Comando Unificado”, una operación policial de inteligencia que fue implementado por la ex ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich en 2017 y que generó diversos hechos de violencia contra comunidades mapuche.
Sigue leyendo: Justicia chilena acoge amparo a favor del prisionero puelche Facundo Jones Huala
Proceso para cumplir condena en Argentina
El embajador Bielsa explicó cómo sería el proceso previsto para que una persona condenada en Chile pueda cumplir su condena en la Argentina.
“A nosotros nos llega la petición y nosotros la transmitimos a la Cancillería argentina para que le dé el trámite previsto, que implica la intervención del Ministerio de Justicia”, señaló, citado por Notife.
No obstante, remarcó que en definitiva va a ser el Gobierno argentino, o bien el ministro de Justicia el que autorice o no el ingreso del dirigente mapuche.
“Son razones técnicas. Nosotros tenemos un convenio con Chile desde hace mucho tiempo de cumplimiento de pena de prisión en el país de nacimiento o de nacionalidad”, recordó.
El embajador indicó que hay cuestiones técnicas que deben resolverse previamente, ya que las modalidades de cumplimiento de la libertad condicional no son iguales en ambos países.
“Hay que ver en qué medida el cumplimiento de las medidas bajo las cuales se otorgó la libertad condicional en Chile se cumplen en Argentina”, subrayó.
Para Bielsa, “si ese proceso, que es técnico, arroja un resultado positivo, seguramente se va a dar la autorización” para que el activista mapuche regrese a Argentina.
Finalmente, Rafael Bielsa defendió su actuación a fines de octubre pasado ante la Justicia chilena durante la audiencia en la que las abogadas de Jones Huala reclamaron la libertad condicional, que en esa oportunidad le había sido negada: “La embajada argentina tiene la obligación, a pedido de un ciudadano argentino en conflicto con la ley, de prestarle asistencia. Esa es una obligación que tiene. Prestarle asistencia no significa abogar, para eso tiene sus abogados. En ese contexto se dio mi intervención”.