El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca (PS), se refirió a los dichos del futuro presidente, Gabriel Boric; quien señaló que no contempla en su programa de gobierno apoyar nuevos retiros, entre ellos el quinto retiro de fondos de la AFP, que se está tratando de impulsar desde la Cámara.
El pasado domingo, Boric fue consultado sobre nuevos retiros del 10%, idea que fue descartada de inmediato, debido a que considera que traerá efectos negativos a largo plazo.
En este sentido, señaló que su Gobierno trabajará para brindar protección a la población «para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global» y manifestó que Mario Marcel, quien ejercerá el cargo de Ministro de Hacienda, concuerda con él.
“Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global. Por lo tanto, no está dentro de nuestro programa nuevos retiros y en esto tenemos plena coincidencia con el ministro Marcel”, dijo Boric en entrevista con el programa de televisión Tolerancia Cero.
Sigue leyendo: “No está dentro de nuestro programa»: Gabriel Boric descarta nuevos retiros del 10%, «porque vacía los ahorros de los trabajadores»
«No voy a favorecer retiros y espero que el parlamento (siga la misma línea), pese a que he escuchado algunas voces que hablan de más retiros. No es la solución», aseguró, el futuro presidente, argumentando que esta política solo afecta el ahorro de los trabajadores y genera un «aumento y una presión inflacionaria» para el país.
«Uno, porque vacía los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chilenos y eso genera efectos a largo plazo, por ejemplo, en la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Tres, porque genera un aumento y una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para los que menos tienen», señaló, citado por CNN Chile.
Ante estas declaraciones, el diputado Ilabaca señaló que, a su juicio, se trataba de una decisión «precipitada».
«Yo confío en que las políticas económicas que vaya a implementar el futuro gobierno, Gabriel en particular, vayan a hacerse cargo de la crítica que hemos hecho siempre, no es posible soportar en los hombros de los trabajadores el costo de la pandemia», expresó el diputado socialista durante una entrevista en el programa Mucho Gusto.
«Y lo hemos dicho de un comienzo, desde el primer retiro, y por lo mismo yo estoy muy esperanzado de que la propuesta que trae Gabriel y su equipo ministerial sea acorde a lo que hoy día las familias chilenas requieren», añadió, citado por MegaNoticias.
Al respecto, indicó compartir la idea del futuro mandatario de que no es una política viable, no obstante; recalcó que ha sido el único recurso que ha permitido a los chilenos sobrevivir a la pandemia y la crisis que vive el país.
«Yo lo he dicho siempre, creo que no es la mejor política pública, ha sido la que efectivamente ha logrado generar ingresos y ha llegado a los bolsillos de la ciudadanía de manera directa, de manera universal y por lo mismo creo que la decisión que adopta o la postura que pone sobre la mesa el Presidente Boric, es prematura», señaló el parlamentario.
«No quiero decir que está equivocado, yo espero, estoy esperanzado en que nos plantee un paquete de políticas fiscales tendientes a soportar la grave crisis económica que ha significado la pandemia, pandemia que hoy día está con números en alza», cerró.
«No cerrar la puerta a los retiros»
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja instó a Boric a no cerrar la puerta a los retiros, tal y como hizo Piñera con el primero, segundo y tercer retiro, y sepultó el cuarto retiro.
«Lo que no puede hacer (Boric) es cerrar las puertas sin ver cómo van sucediendo los hechos, porque Piñera también le cerró las puertas al primero, segundo y tercero y la presión ciudadana y la postura del Congreso fue absolutamente diferente», señaló el diputado socialista.
«Es absolutamente precipitado, sobre todo con un gobierno que viene absolutamente endeudado y tiene poco recurso para implementar políticas públicas que en una época de pandemia son absolutamente necesarias y ojo que los que hoy día están más esperanzados en poder contar con este recurso son la denominada clase media, que tiene recursos y en definitiva requiere estos recursos para poder generar negocios, pagar deudas, para poder pagar enfermedades, una serie de cosas que se presentan», expuso, citado por MegaNoticias.
A esta postura se suma a la de la diputada Pamela Jiles, una de las promotoras del cuarto y del quinto retiro de las AFP.
Jiles aseveró que una nueva iniciativa de este tipo “no depende de la opinión ni del cambio de opinión de ningún Presidente, ningún ministro, ninguna autoridad. El quinto retiro depende de la ciudadanía”.
Además, la legisladora señaló que le parece triste constatar que “aparentemente, tenemos un Presidente de la República por el que no votó nadie, que es Mario Marcel, que es el que está definiendo las políticas del nuevo gobierno. Sabemos que Marcel es un histórico defensor de las AFP y de los dineros de la banca y los grandes empresarios de este país, por eso están tan contentos de su designación”, fustigó Jiles.