La Secretaría de Salud del Estado de Puebla es el único organismo estatal que cumplió con todas las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la contaminación y acciones de saneamiento de la cuenca del Río Atoyac, señaló el titular de la dependencia José Antonio Martínez García.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Tercer Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, respondió a la pregunta del diputado Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista (PVEM).
Destacó que la institución a su cargo superó en tiempo a instituciones locales y federales, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Comentó que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Puebla (DEPRIS) atendió las recomendaciones que se hicieron para los municipios de la entidad involucrados, en este caso San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
En temas de salud, José Antonio Martínez confirmó que los comisionados de la CNDH revisaron que se cumplieran los protocolos de salud en los hospitales instalados en las inmediaciones del río, para evitar algún foco de infección.
“Se tienen que diagnosticar intoxicaciones en niños ya sea del tubo digestivo, hay diarreas provocadas por el consumo del agua del río, o si hay dermatitis por contacto. Además, la DEPRIS hace detecciones bacteriológicas o microbiológicas en diferentes puntos del río. Hasta el momento las detecciones microbiológicas (contaminación) salen elevadas, pero no es alarmante»
José Antonio Martínez
Secretario de Salud estatal
Añadió que la DEPRIS hace detecciones de metales pesados y sustancias tóxicas de manera aleatoria en toda la extensión de la cuenca del río Atoyac y las anomalías que se detectan son reportadas a la Semarnat.
Rinde cuentas Beatriz Manrique
En su comparecencia, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, señaló que la CNDH expidió en 2017 una serie de recomendaciones a los tres niveles de gobierno para atender la contaminación del río, “pero no fueron resueltas hasta la entrada de la administración actual”.
De acuerdo con la recomendación 10/2017 de la CNDH, enviada durante la administración del exgobernador Antonio Gali Fayad, uno de los principales problemas de contaminación eran las descargas residuales no controladas (ni sancionadas) en los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan.
Hace unos días la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el estudio “Arsénico y fluoruro en agua: riesgo y perspectiva de la sociedad civil y la academia en México”, que revela fuertes concentraciones de arsénico en la intersección del río Zahuapan y el río Atoyac.