El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó este martes que serán expulsados del país los cuatro ciudadanos extranjeros detenidos por agredir a funcionarios de Carabineros, que realizaban un operativo antidrogas en Iquique.
“Lo primero es repudiar tajantemente la agresión que recibieron dos Carabineros de Chile que estaban haciendo un control, un operativo policial, en la costanera de Iquique relacionado con el tráfico de drogas. Este operativo se enmarca además en una estrategia que ya hemos tenido en la región de Tarapacá en los últimos meses y que ha permitido desbaratar bandas de tráfico, microtráfico y bandas de crimen organizado”, expresó Delgado.
“No vamos a permitir que se les falte el respeto a nuestros Carabineros, no vamos a permitir que se les ataque a Carabineros de esta manera, por lo tanto los cuatro detenidos, más los tres que tuvimos durante la madrugada, van a pasar hoy seguramente a control de detención”, agregó el ministro de Interior.
En este sentido, señaló que se le instruyó al delegado de Tarapacá para que se inicie el proceso de expulsión. Los detenidos enfrentarán a la justicia y, sin importar la condena; serán expulsados del país.
“He dado a instrucciones precisas al delegado presidencial de Tarapacá, que inicie el proceso de expulsión a estas cuatro personas que fueron detenidas por agresión a Carabineros. Estas personas tendrán que enfrentar la justicia en el control de detención y dependiendo en lo que ahí ocurra estos serán expulsados de igual manera, vale decir si tienen condena o no la tienen”, recalcó el titular del Ministerio.
El delegado presidencial de la provincia del Tamarugal, Natan Olivos, también se refirió a los hechos, anunciando acciones legales.
«Hoy tuvimos una condenable agresión a Carabineros. Esta situación no la vamos a tolerar. El día de mañana (hoy), como delegación presidencial, vamos a presentar una querella criminal en contra de los agresores de nuestros carabineros. Esta agresión no la vamos a permitir», expresó Olivos en un material audiovisual publicado en su cuenta en la red social Twitter.
En redes sociales, se viralizó un video que muestra la agresión en contra de dos carabineros que fueron atacados por un grupo de ciudadanos migrantes, de origen venezolano, durante un procedimiento policial.
El hecho ocurrió en el Parque de Cavancha en Iquique (Región de Tarapacá), cuando los efectivos se disponían a fiscalizar a estas personas tras recibir una denuncia por presunto tráfico de drogas, cita La Tercera.
En el material audiovisual se observa cómo los ciudadanos extranjeros oponen resistencia al control realizado por carabineros, situación que luego se descontroló y terminó con golpes de puño de uno de estos a un funcionario.