El Ayuntamiento de Puebla consiguió una suspensión definitiva para no pagar una indemnización de 217 millones de pesos a un particular, por un juicio que la Comuna arrastra desde 2004 por la expropiación de un predio.
En entrevista, la síndica municipal, Guadalupe Arrubarrena García indicó que con este recurso aún desahogan el litigio «sin una obligación de pagar inmediatamente», hasta tener una resolución definitiva.
Indicó que los demandantes aún pueden apelar el fallo, sin embargo, el fondo del asunto es en cuanto a la cantidad a liquidar, pues en pasadas ocasiones ha declarado que la indemnización «se tiene que hacer».
Aseveró que antes de concluir la actual administración de Eduardo Rivera Pérez (2021-2024) habrá una resolución definitiva al laudo, que inició en 2004 durante la administración de Luis Paredes Moctezuma, y no ha revelado mayores detalles.
En otro punto, comentó que será está semana cuando la Sindicatura decida si se interpone la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para la ciudad.
Lo anterior luego de que el Congreso de Puebla eliminó el impuesto de la Ley de Ingresos 2022, pese a que permitió la recaudación en otros 144 ayuntamientos permitió la recaudación.
El argumento sería «respetar la autonomía del municipio», así como «un principio de igualdad», adelantó Arrubarrena García, quien insistió en qué aún se analiza la reacción de la sociedad, para evitar protestas.
Te puede interesar: Interminable pleito entre Lozoya y Oceonografía frenaría venta de Banamex
Foto: Especial