Hace ocho años México perdió a uno de sus escritores más grandes: José Emilio Pacheco. Fue un maestro en toda la extensión de la palabra, capaz de cultivar diversos géneros como la poesía, el cuento, la novela, el ensayo, la traducción y el artículo periodístico. Su obra es parte fundamental de la literatura mexicana.
José Emilio Pacheco nació el 30 de junio de 1939 en Ciudad de México, misma ciudad donde falleció el 26 de enero de 2014. Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después, consagró su vida a las letras desde diferentes facetas: como poeta, cuentista, ensayista, traductor y cronista cultural.
Lo más sorprendente es que José Emilio Pacheco destacó de manera extraordinaria en todos los géneros en que incursionó. A lo largo de los años, su literatura de expresión depurada lo convirtieron en uno de los personajes más recordados de la llamada “Generación del Medio Siglo”.
“Se trata de un maestro en toda la expresión de la palabra. En su obra hay una búsqueda de la expresión depurada, una expresión depurada pero transparente. Creo que captura realidades diversas y que al capturar esas diversas realidades también las libera”, declaró en una ocasión el poeta.
Eduardo Langagne
Una de sus facetas más recordadas fue la del poeta. Sobre la poesía, el mismo José Emilio Pacheco la calificaba como “un ejercicio espiritual”. Para el poeta Pura López Colomé, el autor representa al gran romántico del siglo XXI. “Estamos ante un hombre que les habla a los hombres en un lenguaje carente de artificios o de excesiva filigrana”, declaró.
“Para mí es uno de los más grandes poetas que ha dado México, de los más claros, de los más completos”, aseguró el escritor Fernando del Paso hace algunos años.
El libro más exitoso de José Emilio Pacheco fue “Las batallas en el desierto”, que se lanzó en 1981. Es una historia de amor imposible que involucra varios aspectos como la corrupción social y política del México moderno. En esta novela, el autor rescata sus memorias individuales y colectivas de Ciudad de México.
Foto: Especial