El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó que todos los partidos políticos en el estado, que cuenten con registro o no, podrán participar en el proceso electoral extraordinario 2022 en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán y Santa Rita Tlahuapan.
Los magistrados revocaron el acuerdo CG/AC-014/2022 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, mediante el cual se limitaba su participación, por lo que podrán postular a un candidato y recibir los recursos para sus campañas.
Puedes leer: Sanciona TEEP a excandidato priista por la presidencia municipal de Xiutetelco
En una segunda sesión, se resolvieron los asuntos TEEP-A-009/2022, promovido por el partido Movimiento Ciudadano (MC); TEEP-A-010/2022, del Partido Encuentro Solidario (PES); TEEP-A-011/2022, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); TEEP-A-012/2022, del Partido Acción Nacional (PAN); y TEEP-A-013/2022, del Partido Compromiso Por Puebla (CPP), presentados por la magistrada Idamis Pastor Betancourt.
El IEE había dejado fuera de la elección a los partidos Fuerza por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSP), PES y CPP en los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán por perder su registro. En el caso de Santa Rita Tlahuapan, se permitió que RSP, CPP y el PES presentaran candidato por haberlo hecho en el proceso ordinario.
En la exposición del caso, la secretaria instructora Isabel Carreón Ponce de León señaló que, de acuerdo con el análisis realizado por el TEEP, no existe limitación alguna para la participación de los partidos políticos, según el Código de Instituciones y Procesos Electorales en el Estado de Puebla y en la convocatoria emitida por el Instituto Electoral el 17 de diciembre de 2021.
También lee: Archiva TEEP denuncia de Genoveva Huerta por violencia política de género
“Se propone revocar el acuerdo impugnado, concediendo la posibilidad jurídica de participar a la totalidad de los partidos políticos”, concluyó.
Isabel Carreón Ponce de León
Secretaria Instructora
En su intervención, la magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez, señaló que no tenía sentido modificar la convocatoria emitida en diciembre del año pasado, para añadir restricciones en el nuevo proceso electoral y evitar el registro de planillas.
“Si las reglas ya estaban establecidas desde el 17 de diciembre, entendemos que el acto ha quedado firme y permea a todos los entes que pretenden participar y ya está en marcha. El hecho de que el 17 de enero se emitió un acuerdo en el que se modificó la convocatoria que ya estaba firme, bajo mi óptica rompe con el principio de definitividad”, resaltó.
Norma Angélica Sandoval
Magistrada presidenta
Foto: Agencia Enfoque