El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, dijo que «está abierto a la posibilidad» de retomar el proyecto del Mercado de Amalucan; sin embargo, comentó que fue la misma Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien frenó su avance.
Dijo desconocer la declaración del titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón, quien de acuerdo con algunos medios sugirió replantear la construcción del mercado.
En entrevista, tras inaugurar la primera calle del programa “Mil calles por pavimentar”, dijo que será necesario organizar reuniones entre su gabinete y la Sedatu, para ver en qué otros proyectos podían intervenir en conjunto, tal como lo ha hecho con el gobierno del estado.
Recordó que hace meses fue la Sedatu quién dijo que el proyecto no era sostenible y canceló la obra propuesta por la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
Añadió que el conflicto que hubo recientemente en la zona fue porque los locatarios instalados fuera del mercado deben 6 millones de pesos en pagos de luz, por lo que el Ayuntamiento logró un acuerdo con Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir la deuda.
Comités Vecinales son necesarios
En otro tema, el alcalde Eduardo Rivera señaló que «el gobierno no puede resolver todos los problemas que tienen los vecinos«, por lo que defendió su estrategia de formación de Comités Vecinales.
Resaltó que lo más importante es la organización de la sociedad civil, por lo que Matías Rivero Marines, secretario de Bienestar y Participación Ciudadana; y Miguel Méndez, director de Promoción Social, mantendrán reuniones constantes con los vecinos.
Hasta el momento se han reportado más de 150 Comités Vecinales en la capital. Los temas que suelen abordar son en materia de obra pública, seguridad y prevención del delito, salud, movilidad y protección civil.