Transformar las denominadas «zonas de sacrificio» en «zonas de resistencia y restauración ambiental», es lo que propone la iniciativa popular de norma ingresada por un grupo de alcaldes a la Convención Constitucional, y que esta semana alcanzó las 15 mil firmas necesarias para ser considerada y discutida por el órgano constituyente.
La propuesta busca que la nueva Constitución defina al Estado como garante de la justicia ambiental y vele por un ambiente saludable y seguro para las personas, además de fortalecer la institucionalidad ambiental con un rol relevante para la democracia participativa y de los actores locales como las municipalidades y las organizaciones sociales.
Además, la iniciativa busca reconocer explícitamente el desarrollo sustentable y reconocer la existencia de problemáticas ambientales críticas a nivel global y local, permitiendo una acción ambiental local descentralizada que apoye y haga más efectiva la acción Estatal, destinando los recursos apropiados para esto.
Tras alcanzar las 15 mil firmas de apoyo, los alcaldes impulsores de la iniciativa celebraron la noticia. Marco Morales, jefe comunal de Puchuncaví, recordó que «nosotros lo requerimos y también las otras seis comunas que hemos llevado a cabo esta lucha. La invitación es a seguir firmando porque es una iniciativa que va a transformar la realidad de nuestras localidades, porque no queremos que nunca más en Chile existan zonas de sacrificio».
En tanto su colega de Coronel, Boris Chamorro, agradeció en un punto de prensa junto a la comunidad, el apoyo entregado a la iniciativa, que fue presentada por los alcaldes de Tiltil, Huasco, Quintero y Mejillones, además de los mencionados ediles de Coronel y Puchuncaví.
Sigue leyendo: Alcaldes ingresan iniciativa a la Convención para convertir «zonas de sacrificio» en «zonas de restauración ambiental»
Sigue leyendo: Alcalde de Puchuncaví expuso en Comisión de Medioambiente de la Constituyente por «zonas de sacrificio»