Aumenta 8.6% variación económica anual en Puebla

Pasó del -9.5 por ciento registrado en 2020, al 0.9 por ciento, según los datos del Inegi

Aumenta 8.6% variación económica anual en Puebla

Autor: Jesús Arróniz

Durante el tercer trimestre de 2021, el estado de Puebla registró un aumento del 8.6 por ciento de su variación económica anual, revela el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

De acuerdo al estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los meses de julio, agosto y septiembre de 2021, la entidad poblana presentó un aumento anual al pasar del -9.5 por ciento registrado en 2020, al 0.9 por ciento.

Con ello, el estado de Puebla aportó el 0.03 por ciento de la contribución porcentual a la variación nacional, ocupando el vigésimo séptimo lugar de todo el país, sólo por arriba de los estados de Zacatecas, Coahuila, y Colima con el 0.02 por ciento cada uno, San Luis Potosí con el 0.00 por ciento, Aguascalientes con el -0.05 por ciento, y Campeche con el -0.07 por ciento.

Este avance fue causado por el crecimiento del 5.5 por ciento de las actividades terciarias, es decir, aquellos sectores dedicados al transporte, correos y almacenamiento; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, entre otros.

Por este crecimiento, el estado de Puebla ocupa el décimo octavo lugar a nivel nacional con el mayor crecimiento anual, sólo después de los estados de Michoacán con 5.6 por ciento, Veracruz con 5.7 por ciento, Chihuahua con 6.1 por ciento, y Tlaxcala con 6.2, así como los estados de Hidalgo, Sonora y Jalisco con el 6.3 por ciento cada uno.

Al igual que los estados de San Luis Potosí con el 6.4 por ciento, Querétaro con 7.1 por ciento, Tabasco con 7.2 por ciento, Guerrero con 7.5 por ciento, Yucatán con 7.8 por ciento, Baja California con 8.0 por ciento, Campeche con 8.2 por ciento, Nayarit con 9.0 por ciento, Baja California Sur con 24.3 por ciento y Quintana Roo con 27.2 por ciento.

Descenso de actividades primarias y secundarias

En cuanto a las actividades primarias y secundarias, se tuvo un descenso del 1.4 y 6.6 por ciento respectivamente.

En primera instancia, las actividades primarias, es decir aquellas relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un movimiento anual de -1.4 por ciento para el tercer trimestre de 2021.

Por lo que, en este rubro, la entidad poblana se ubica en el décimo octavo lugar a nivel nacional, sólo debajo de los estados de Guerrero con -1.1 por ciento, Chiapas con -0.3 por ciento, Baja California con 0.1 por ciento, Veracruz con 1.2 por ciento, Morelos con 1.7 por ciento, San Luis Potosí con 1.9 por ciento y Aguascalientes con 3.3 por ciento.

Así como, de los estados de Oaxaca y Coahuila con 4.7 por ciento cada uno, Nuevo León con 6.6 por ciento, Chihuahua con 7.8 por ciento, Yucatán con 10.6 por ciento, Campeche  con 13.0 por ciento, Durango con 17.6 por ciento, Quintana Roo con 33.5 por ciento, Baja California Sur con 33.9 por ciento, y Tamaulipas con 64.4 por ciento.

Mientras que para las actividades secundarias, es decir aquellas que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación anual de -6.6 por ciento.

Con ello, el estado de Puebla se ubica en el vigésimo noveno lugar a nivel nacional, sólo por arriba de los estados de San Luis Potosí con -8.7 por ciento, Baja California Sur con -9.7 por ciento, y Aguascalientes con -12.3 por ciento.

Te puede interesar: UPAEP: 68% de los poblanos en contra del retiro de ciclovía Hermanos Serdán

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano