Por Alexis Lira Reyes y Jesús Arróniz
El primer mes del año 2022 registró siete cifras récord en contagios de covid-19, lo cual se debe principalmente a la cuarta ola tras la llegada de la variante ómicron al estado de Puebla.
El registro más alto de pacientes positivos a SARS-CoV-2 fue el pasado 27 cuando Salud estatal reportó mil 56 nuevos casos.
Además, tan sólo en lo que va del 2022 ya se contabilizan 13 mil 012 personas positivas a covid-19, pero en cuanto a los decesos sólo suman 56.
El titular de Salud estatal, José Antonio Martínez, dio a conocer que será la próxima semana cuando se llegue al pico de la cuarta ola, aunque vaticina que después vendrá un descenso de contagios.
Camas con ventilador
Por otra parte, el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (Red IRAG), destacó que al finalizar enero Puebla tuvo una ocupación de camas con ventilador de 26.6%.
Respecto a la disponibilidad para atender a pacientes graves por covid-19, cuatro nosocomios ya están al máximo de su cupo.
El estado de Puebla está en el lugar número 15 por ocupación hospitalaria de camas con ventilador.
Indígenas contagiados con el virus
También el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), destacó que los contagios de covid-19 en Puebla han alcanzado a mil 372 personas de origen indígena, de los cuales 411 murieron.
Por esos registros, la entidad es noveno lugar a nivel nacional con el mayor número de contagios en comunidades indígenas.
También lee: Más de mil 300 personas de pueblos indígenas han dado positivo a coronavirus
Entre los municipios con más casos confirmados por el INPI son:
- Tepexi de Rodríguez, con 296 contagios
- Tehuacán, con 626
- Teziutlán, con 379.