El gobierno de Sebastián Piñera respondió a los emplazamientos recibidos, por la oposición y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, por el auge de la violencia, la delincuencia y la crisis migratoria la crisis migratoria en las regiones del Norte, que desencadenó en protestas y un paro generalizado en la ciudad durante la jornada de este lunes.
«El gobierno no quiso escuchar, lo guardó debajo de la alfombra y cada vez que pasa esto, se acerca un ministro, arma un montaje de televisión y se va al ministerio. Tuvimos que llegar a la (Corte) Suprema para proteger la vida de los iquiqueños. ¿Cómo es que un alcalde tiene que presentar un recurso de protección contra el gobierno para proteger a los iquiqueños?”, condenó el edil Mauricio Soria.
Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió la labor de la administración de Piñera torno al fenómeno migratorio y anunció nuevas expusiones.
«Quiero ser muy claro y categórico que el análisis, y tal como lo dije cuando agredieron a un carabinero, no puede ser con los datos de las últimas 24 o 48 horas. El análisis (de lo) que sucede en la Macrozona norte, debe ser con la perspectiva del tiempo, con lo que ocurre dentro y fuera de nuestras fronteras. Tal como la migración es un derecho, también un país tiene derecho a fijar las condiciones de ingreso de esas personas y Chile siempre ha querido tenerla ordenada y segura, como quedó claro con la Ley Migratoria”, expresó en un punto de prensa La Moneda.
Tapón a la Ley de Migraciones
Además, el secretario de Estado aseguró que es un fenómeno que viene ocurriendo durante mucho tiempo, fundamentalmente el último año y medio, en distintos lugares del mundo y responsabilizó al presidente electo Gabriel Boric y parlamentarios del Frente Amplio por «torpedear» la Ley de Migraciones.
“Hoy uno ve distintos actores que comentan como si este gobierno no hubiese hecho nada y que abandonó la zona norte. Quiero decirles que la Ley Migratoria se empujó desde este gobierno y hubo parlamentarios que querían que no se promulgara”, planteó.
Expresó que hay 42 parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional para tratar de “echar abajo” 14 artículos de esta ley.
“Tal vez el más importante, la reconducción. (…) Permite que una persona que está ingresando por paso irregular a Chile, que cruza la línea de la frontera, mediante un protocolo y resguardando todos sus derechos, sea reconducida de donde venía”, detalló.
Al respecto, aseveró que existe una “inconsecuencia y amnesia política” de parte de estos sectores, que trataron de “torpedear y poner un tapón” a la nueva Ley de Migraciones”.
«Hubo 42 parlamentarios ligados al Frente Amplio, inclusive el Presidente electo, tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios, que fueron al TC para que esto no fuera posible. O sea, querían que siguieran los vuelos chárter con extranjeros que llegaban como turistas”, afirmó el ministro.
“No podemos permitir la inconsecuencia y la amnesia política. Acá hay sectores políticos que quisieron poner un tapón a la Ley Migratoria”, acotó Delgado, citado por El Desconcierto.
La futura ministra del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Gabriel Boric, Izkia Siches, se refirió a la crisis migratoria y planteó la necesidad de preguntarle a la actual administración y al ministro Delgado cuáles son las medidas que van a tomar.
Al respecto, el representante del gobierno saliente de Piñera volvió a defender su gestión y manifestó que “en los últimos días hemos tenido un refuerzo de contingente policial y de FF.AA. en la Macrozona norte. Hemos logrado, solo por operativos de Carabineros, 82 personas detenidas. Ellos acumulan 550 reiteraciones de delitos. Hay una persona que tiene más de 70. Entonces, ¿es problema de las policías o de otras instituciones del Estado? ¿Por qué esas personas no quedan detenidas? Por eso le digo a los que afirman que el gobierno no se ocupa o abandonó (la zona), que hay otras instituciones que deben hacerse cargo”.
Asimimismo, el secretario de Estado anunció una visita al norte esta semana, junto con nuevos operativos de deportación.
Informó que mañana martes sostendrá una reunión con el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, para firmar “todas las resoluciones para poder seguir con las expulsiones’’.
«Vamos a expulsar a personas que tenían delito por causas de drogas y también a quienes hayan ingresado por pasos clandestinos y hayan cometido un ilícito adicional. Espero que no se presenten recursos de protección a esas personas, porque cuando hemos querido expulsar, el tema ha sido los overoles blancos y no el tema de fondo (…) yo invito a tener una reflexión, la expulsión es una señal potente para los chilenos, para los extranjeros que han ingresado a Chile”, subrayó.