Las poblanas que laboran en la informalidad, entre ellas las vendedoras de artículos por internet o catálogo, conocidas como nenis, son el resultado de la precarización del empleo, por lo que su estigmatización por parte del Ayuntamiento de Puebla es una forma de evadir su responsabilidad en materia económica y de seguridad.
Hace una semana, el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, anunció una regulación para evitar que las mujeres que entregan mercancía en el Paseo Bravo y el zócalo se conviertan en informales.
Durante el segundo informe sobre desigualdad de género, presentado por integrantes del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (IBERO), se recordó que históricamente las mujeres han sufrido una incorporación laboral mediante la explotación, trabajos mal remunerados y carencia de oportunidades.
Detallaron que en Puebla al menos el 75 por ciento de la población económicamente activa vive en la informalidad; además, de los empleos remunerados, las mujeres sólo aspiran a cobrar entre uno o dos salarios mínimos, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2020).
También externaron su preocupación porque a las mujeres se les estigmatice y se les vincule con bandas criminales al hacer uso del espacio público o buscar una manera de proveer sus propios ingresos, como lo ocurrido hace una semana con el caso de Leslie Alcántara.
Infórmate más: Por falta de pruebas, liberan a Leslie y a sus seis amigos
«No basta con una regulación de tipo social sino también de seguridad, porque el Ayuntamiento y los estados en general tienen la obligación y responsabilidad de garantizar la seguridad de todas las personas cuando ocupan el espacio público”
Lizbeth Díaz Cruz
Estudiante de relaciones internacionales y miembro del observatorio
Políticas públicas fortuitas
Por su parte, Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla, señaló que una buena política pública por parte del Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, sería ofertar empleos bien remunerados y con prestaciones sociales para las mujeres.
«Este problema no se puede resolver con un decreto y mandando policías. Se tiene que hacer una política que vaya generando espacios en donde la población se pueda incorporar a la formalidad a mediano y largo plazo»
Miguel Calderón Chelius
Coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla
No usar «nenis» de forma despectiva
Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la licenciatura de Economía y Finanzas e integrante del observatorio, pidió abandonar el discurso peyorativo “neni” por parte de las autoridades y la sociedad para referirse a las mujeres que se dedican a vender cosas por internet y entregar sus mercancías en varios puntos de la ciudad.
Te compartimos: Gobernación municipal regularizaría actividades de las “nenis”
Lamentó que ningún gobierno, local o federal, se ha enfocado en realizar reformas laborales y ascenderías en favor de las mujeres, siendo uno de los sectores laborales más golpeados.
El término nenis fue usado por primera vez en redes sociales para menospreciar el trabajo de las mujeres emprendedoras que vieron limitados sus ingresos por la crisis que provocó la pandemia de covid-19 y encontraron un modo de activar la economía.