Fotografía: Diario Jurídico
Duranta la jornada de este martes se ingresó una propuesta de norma constitucional a la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral que apunta a cambiar completamente el enfoque de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Chile.
La propuesta fue trabajada por un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil e ingresada formalmente por convencionales al proceso constituyente. Y lo que plantea es remplazar a las actuales FFAA por unas nuevas «Fuerzas de Defensa». Estas nuevas instituciones llevarían por nombre «Fuerza de Defensa Terrestre», «Fuerza de Defensa Naval» y «Fuerza de Defensa Aeroespacial».
Los convencionales que presentaron la norma fueron Roberto Celedón Fernández, Mario Vargas Vidal, Malucha Pinto, Marcos Barraza, Paola Grandon, Hernán Velázquez, Cesar Uribe, Valentina Miranda.
En tanto, las organizaciones de la sociales que trabajaron la iniciativa fueron el Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas y Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas; Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; 3 y 4 Álamos: Un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia; Comunidad Ecuménica Martin Luther King; Comité Oscar Romero – SICSAL Chile y Fundación Memoria Histórica.
Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, señaló: «Estamos muy satisfechos por haber podido consensuar una propuesta que superase la dispersión que existió sobre este tema en el proceso de participación y agradecemos a los convencionales que recogieron este esfuerzo. Estamos también muy esperanzados que este propuesta se apruebe y podamos tener así unas nuevas Fuerzas de Defensa probas, respetuosas de los DDHH, de vocación democrática y pluralista y funcionalmente polivalentes, para servir a Chile también en la paz. Estas nuevas Fuerzas de Defensa deben ser un punto de unidad de todos los chilenos y chilenas y no patrimonio preferente de un sector político y económico«.
¿Qué propone la norma?
ARTÍCULO XX:
Las Fuerzas de la Defensa Nacional de Chile son la Fuerza de Defensa Terrestre, la Fuerza de Defensa Naval, la Fuerza de Defensa Aéreo Espacial cuya misión fundamental es la defensa del territorio y la soberanía nacional. Chile es un Estado plurinacional que se compromete con la Paz entre los pueblos y se declara como un territorio libre de armas nucleares, de armas de destrucción masiva, de armas biológicas y químicas.
ARTÍCULO XX:
Las Fuerzas de la Defensa Nacional son esencialmente obedientes, no deliberantes, profesionales y funcionalmente polivalentes. Sus mandos superiores serán nombrados por el Presidente o la Presidenta de la República y removidos fundadamente, si fuese del caso.
ARTÍCULO XX:
Las fuerzas de la Defensa Nacional tendrán una doctrina militar basada en la defensa y en la Paz, en la cooperación con los pueblos y en el estricto respeto a los Derechos Humanos.
ARTÍCULO XX:
El ingreso a la profesión militar será por la vía de un mecanismo único de ingreso, universal y gratuito y habrá una escuela matriz por cada rama de la Defensa Nacional, con sus escalafones respectivos. Los ascensos en la jerarquía militar se basarán en el mérito y en la antigüedad, conforme a lo que regula la ley.
ARTÍCULO XX:
Las personas que por razones de objeción de conciencia no presten el servicio militar obligatorio lo podrán hacer por vías de servicio a la comunidad en la forma que se determine por la ley.
NORMA TRANSITORIA:
El proceso de adecuación y construcción de un escalafon único para cada rama de la Defensa Nacional no podrá ser superior a dos años desde que entre en vigencia la presente Constitución Política de la República.