Caracas. – A juicio del diputado a la Asamblea Nacional bolivariana Juan Carlos Sierra, el éxito de las Zonas Económicas Especial (ZEE) depende en gran medida de la organización productiva canalizada a través del Poder Popular.
Así lo manifestó en una entrevista transmitida en el canal de televisión del Estado venezolano. El parlamentario explicó su aseveración se basa en la nueva forma de desarrollo económico que impulsa el Gobierno nacional.
así lo expresó, este martes, el integrante de la Comisión Permanente para el Desarrollo de Comunas, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Sierra, en el programa “Al Aire”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Sierra, quien es integrante de la Comisión Permanente para el Desarrollo de Comunas resaltó que “El resultado que hemos logrado desde esta comisión ha sido exitoso. Durante el año 2021 realizamos más de 500 asambleas en todo el territorio nacional, con una participación aproximada de 250 mil personas en los procesos de consulta de dos leyes fundamentales, la consulta de la Ley de Ciudades Comunales, que ya fue presentada para su segunda discusión, y la Ley del Parlamento Comunal nacional”.
El parlamentario aseveró que para este 2022 estarán dados a la labor legislativa de reformar la Ley del Sistema Económico Nacional. “Esta es una tarea fundamental, que nos permitirá la organización del Poder Popular, las Comunas, los Consejos Comunales, los movimientos sociales, para adaptarlos a estos nuevos tiempos a los que nos está convocando nuestro presidente Nicolás Maduro”, opinó.
Sierra, además de esto, puntualizó que esa Ley plantea el deslastre total de la visión minúscula sobre la actividad económica productiva del Poder Popular. “Es el momento de acabar con el mito de que las actividades productivas ejercidas a través de las comunas, por ejemplo, que son algo improvisado, desordenado o anárquico”, acotó.
“Todo lo contrario. El pueblo tiene capacidad de organización, planificación y de producción de bienes al igual que una empresa privada. Por tal razón, la reforma de la Ley nos obligará a replantearnos la forma de organización; las Empresas de Producción Familiar, los nuevos Emprendimientos a escala Comunal, para que el Estado pueda visualizar y reconocer estas actividades emprendedoras, y contribuir con su desarrollo, en cada uno de los Consejos Comunales y Comunas”, afirmó.
Para finalizar, destacó, con un marcado tono autocrítico, que no es posible que unas organizaciones productivas, que tienen vida, asidero propio y una dinámica económica se vean excluidos del sistema de créditos productivos de la banca privada, e inclusive, en algunos casos, de la banca pública. “El enfoque que debemos darle es el de no minimizar ni subestimar la actividad productiva del pueblo, de las Comunas y Consejos Comunales”.
También te puede interesar: