Caracas. – Richard López Vargas, responsable directo de la Superintendencia Nacional Antidrogas ofreció detalles sobre la operación “Mano de Hierro” que permitió la desarticulización de diferentes redes organizadas en el país.
En este orden de ideas, el funcionario castrense explicó la labor de inteligencia que permitió capturar a varios personajes involucrados en la actividad ilícita.
Este martes, el superintendente nacional antidrogas, M/G Richard López Vargas informó detalles de la operación “Mano de Hierro”, que permitió desmantelar una red de tráfico ilícito de drogas que operaba en distintos estados del país.
El Superintendente Antidrogas informó que las investigaciones continúan y no tendrán fin hasta que se haya logrado aprehender a todos los que pudieran mantener relación con esta organización delictiva.
La operación, en palabras de López Vargas, se mantiene activa “caiga quien caiga”, y está en búsqueda de los financistas de estas bandas delincuenciales.
Explicó que la operación inició hace 8 meses, bajo un minucioso proceso de investigación desarrollado por la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), y que la misma logró el desmantelamiento en los estados La Guaira (Noviembre 2021) y Falcón (Enero 2022) de una misma red dedicada al tráfico ilícito de drogas, que en sus miembros incluía a varios funcionarios públicos, de los que destacan: la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún (estado Zulia), 1 diputada del Parlamento Zuliano y 2 Diputados de la Asamblea Nacional, quienes ya se encuentran en manos de las autoridades.
Indicó que se seguirá con las investigaciones hasta dar con el último de los responsables de esta organización criminal, y que los funcionarios que participaban en la misma dejaron en evidencia que no representaban a las instituciones que integraban, calificándolos de “verdaderos infiltrados” del tráfico de drogas.
También dio a conocer que en el año 2021, se ejecutaron 26 grandes procedimientos en materia de macrotráfico ilícito de drogas y otros 86 contra el microtráfico de esas sustancias, producto del proceso de investigación que realiza la Sunad junto a los organismos de seguridad con competencia en materia antidrogas, donde el 90% consiste en investigación y 10% de interdicción.
“Se puede tardar meses investigando un caso de tráfico ilícito de drogas y en cuestión de horas se llega al lugar del hecho, se realiza la incautación y se detienen a los vinculados correspondientes” concluyó López Vargas.
También te puede interesar: