Los trabajadores miembros del Sindicato de Respondedores de Emergencia aprobaron por amplia mayoría iniciar una huelga como parte del proceso de negociación colectiva que llevan con la empresa Suatrans Chile, contratista en materia de seguridad y rescate en distintos tipos de faenas a lo largo del país.
La decisión se tomó luego de haberse registrado 60 votos a favor de la huelga y 1 a favor de la última oferta de la empresa, como parte de un proceso que contó con una participación del 96,83% de los 65 miembros del sindicato, que prestan servicios de rescate de personas en altura en el proyecto Quebrada Blanca de la empres minera TECK en la región de Iquique.
Desde el sindicato señalan que el proceso de negociación colectiva se ha caracterizado por la «intransigencia de la empresa a entregar mejores beneficios a sus trabajadores, los cuales prestan servicios hace más de 2 años en el proyecto Quebrada Blanca».
Según explican en un comunicado, nunca han recibido reajustes a sus remuneraciones, los cual es uno de los motivos que esgrimen los dirigentes explica la creación de esta asociación.
“La verdad es que estamos molestos con el avance de la negociación colectiva. La empresa propone un aumento de 75 mil pesos brutos, lo que está muy lejos de las expectativas de nuestros compañeros. Sabemos que Suatrans como contratista margina mucho más del doble de lo que la empresa Bechtel le paga por nuestros servicios, y lo único que pedimos es que ese dinero que recibe la empresa, solo por administrar un contrato, se reparta de manera más equitativa con sus trabajadores», explicó el presidente del sindicato, Julio Flores.
“Queremos llegar a un acuerdo con la empresa, pero ese acuerdo tiene que ser positivo para los trabajadores. Sabemos que si la huelga se llega a ejecutar la empresa Suatrans perderá el contrato con Bechtel y nosotros nuestros empleos, pero tampoco aceptaremos que la empresa haga lo que quiera en una faena en altura, riesgosa y en medio del desierto. Nuestras familias se merecen que los días de descanso sean efectivamente de descanso y no tengamos que hacer otros trabajos para complementar remuneraciones porque no nos alcalza con la nuestra, que por lo demás está muy por debajo de la media del mercado», afirmó, citado en el comunicado.
Los integrantes del Sindicato de Respondedores de Emergencia informaron que una vez aprobada la huelga, se suspende su ejecución por 5 días, para realizar la mediación obligatoria con la empresa y la Dirección del Trabajo, etapa en la que se encuentran acualmente.
Cabe destacar que las conversaciones formales entre la empresa y el sindicato comenzaron el día 4 de Enero por vía telemática, y terminaron el viernes 29 con la votación de la huelga.
En la actualidad están en mediación obligatoria, y de no llegar a acuerdo la huelga debería hacerse efectiva en los próximos días, afectando la construcción del proyecto minero Quebrada Blanca, ubicado en la Región de Tarapacá.