La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que, durante enero pasado, se registraron 66 homicidios y 1.284 personas desplazadas en el departamento de Arauca (este) como consecuencia de los conflictos entre grupos armados.
De acuerdo con el ente, los municipios más afectados son Saravena con 34, Fortul con 11, Arauquita con nueve, Arauca con cinco, Tame con cuatro, y Cubará con tres en Boyacá.
La Defensoría del Pueblo también aclaró que las 1.284 personas desplazadas integran un aproximado de 424 familias, provenientes de los municipios Tame, Saravena, Arauquita, Arauca, Fortul y Cubará.
Con respecto a los desplazamientos masivos, acotó que se han registrado principalmente en cuatro comunicades de Tame: Rincón de Babaica, Holanda, Corocito y Caño Gaurapo.
«De acuerdo con las cifras reportadas por la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas, se ha presentado el desplazamiento de 51 excombatientes en proceso de reincorporación de 42 familias», acotó la Defensoría en su cuenta de la red social Twitter.
Por otra parte, el ente indicó que 130 familias de la comunidad indígena Macaguán, en el resguardo El Vigía del municipio Arauquita, están en confinamiento, incluyendo 360 menores. Además, otras 319 familias indígenas están en riesgo de confinamiento, refirió una nota de Telesur.
“Continuamos haciendo un llamado vehemente para que se aplique el Derecho Internacional Humanitario y se proteja a la población civil; es importante que toda la institucionalidad del Estado vuelque sus ojos y sus acciones a Arauca», aseveró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.