El comunicado agrega que ciertos países, alianzas y coaliciones militares y políticas buscan obtener «beneficios militares unilaterales a costa de la seguridad de otros» Estados.Tras su reunión celebrada este viernes en Pekín, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, emitieron una declaración conjunta en la que criticaron la expansión de la OTAN y pidieron a la alianza militar respetar «la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países».
«Las partes se oponen a una mayor expansión de la OTAN e instan a la Alianza Atlántica a renunciar a los enfoques de la ideología de los tiempos de la Guerra Fría», reza el texto de la declaración.
El comunicado agrega que ciertos países, alianzas y coaliciones militares y políticas buscan obtener «beneficios militares unilaterales a costa de la seguridad de otros» Estados.
En este contexto, Putin y Xi Jinping afirmaron que tales estructuras fomentan la competencia geopolítica, aumentan el antagonismo y la confrontación y socavan la estabilidad estratégica global, incluida la región de Asia-Pacífico.
«Rusia y China realizan esfuerzos sistemáticos en beneficio de la construcción en la región Asia-Pacífico de un sistema de seguridad igualitario, abierto, inclusivo y no dirigido contra terceros países que brindaría paz, estabilidad y prosperidad», subrayan las partes en su declaración.
Fuente RT
Te puede interesar