Socorristas marroquíes trabajaron toda la noche del viernes al sábado para intentar salvar al pequeño Rayan, un niño de 5 años que cayó el pasado martes en un pozo seco, estrecho y de difícil acceso, excavado cerca de la casa familiar, en la aldea de Ighran, cerca de la ciudad de Bab Berred, en Marruecos.
La suerte del pequeño tiene en vilo al país.Los dos últimos metros para alcanzar al niño en el fondo de un pozo de 32 metros son los más difíciles por los riesgos de desmoronamiento.
Los rescatistas marroquíes iniciaron la delicada y última etapa de excavación horizontal para llegar al fondo de un pozo estrecho donde el pasado martes cayó el niño Rayan.
Según informaron las autoridades locales, los equipos de Ingeniería Civil y topógrafos llevan a cabo en estos momentos estudios científicos sobre las características de la tierra antes de acceder a Rayan.
Los equipos de rescate marroquíes y los operarios se toparon con una roca que ralentizó la perforación del túnel que llevará a la cavidad donde se encuentra el pequeño.
El responsable del comité de seguimiento y vigilancia del rescate, Abdelhadi Tamrani, detalló que la piedra ha detenido prácticamente los trabajos durante unas tres horas y que aún quedan algo menos de tres metros para llegar a Ryan. Una vez superada esta barrera, los técnicos siguen trabajando sin descanso en un terreno más fácil de perforar.
Los técnicos deberán acabar el túnel de cinco metros y medio que se está perforando de forma horizontal hasta el fondo del pozo. Luego, deberán cavar una galería a mano, que les permita llegar hasta él. Se trata de una delicada operación por el riesgo de derrumbe de la ladera donde se está llevando a cabo la perforación.
En España el caso recuerda al del pequeño Julen, el niño de dos años que murió después de caer en un pozo en Totalán (Málaga), en enero de 2019. El Consorcio Provincial de Bomberos que participó en las tareas, ha ofrecido ayuda a Marruecos. Pero ha denegado su intervención, debido a la crisis diplomática entre los dos países.
Se desconoce su estado físico
El suceso ha causado una gran conmoción en Marruecos, donde las redes sociales se llenan de fotos y mensajes de solidaridad con los padres del niño con el hashtag de «salvad a Rayan». Muchos usuarios han cambiado sus imágenes de perfil por la de Ryan.
Tras cuatro días atrapado, se desconoce cuál es el estado físico del niño. La región montañosa alrededor de Chefchaouen es muy fría en invierno. Según medios locales, el niño de cinco años ha podido tomar el agua y la comida que le hicieron llegar con una cuerda. También se le ha suministrado oxígeno mediante un tubo.
Dos equipos trabajan de forma alterna para excavar el túnel que les llevará hasta Ryan. Hasta el lugar se ha desplazado un helicóptero de la Gendarmería Real para trasladar al pequeño si fuera necesario, además de una ambulancia equipada con material para reanimación.
Otras noticias de interés: