Un grupo de convencionales plurinacionales salió en defensa de la constituyente del Distrito 5, Ivanna Olivares y de la aprobación en general en la Comisión de Medio Ambiente de la iniciativa de nacionalización del cobre y los bienes naturales y estratégicos.
En una entrevista televisiva con CNN Chile, Olivares ofreció detalles sobre esta propuesta presentada por integrantes de Apruebo Dignidad, la Coordinadora Nacional y Popular e independientes, la cual pretende que el Estado tenga la dirección de la política minera en Chile.
Según explicó al citado medio, esta iniciativa busca «abrir un debate democrático que merece el pueblo de Chile, a través de una demanda histórica que ha sido la nacionalización y la soberanía del Estado y los pueblos sobre los bienes estratégicos. Expresión de un derecho que fue ratificado por Naciones Unidas en 1962, declarando que los pueblos y Estados tienen el derecho soberano de determinar el destino de sus bienes estratégicos».
La convencional explicó cómo serían los pasos a seguir para el proceso de nacionalización del cobre, y fue consultada sobre las indemnizaciones y costos asociados que este hecho tendría para el Estado.
A través de un comunicado, los representantes de la Coordinadora Plurinacional y Popular recordaron, que tras la entrevista, Olivares-quien es profesora de Historia, gestora cultural y activista ambiental- ha enfrentado a una ola de insultos y ataques no solo políticos, sino también violencia machista, patriarcal, de clase y racista que no hace más que evidenciar las falencias de la sociedad en la que nos encontramos.
«Resulta lamentable como la clase dominante al ver amenazados sus intereses, es capaz de violentar en todas sus formas a una mujer que democráticamente está planteando abrir el debate sobre una
demanda histórica, sentida y exigida por los pueblos a lo largo del país», plantearon en el texto.
Ratificaron su condena a la violencia sufrida por la convencional de 31 años quien representa al Distrito 5, que agrupa a las comunas de Andacollo, Ovalle, La Serena y Coquimbo, y plantearon que el debate de propuestas debe darse en un entorno de respeto.
«La Coordinadora Plurinacional y Popular condena terminantemente la violencia que ha recibido nuestra compañera Ivanna Olivares, y esperamos que el debate se dé con el debido respeto que se merece no solo por el cargo que ostenta, sino por ser mujer y persona, que cualquiera tiene el legítimo derecho de dar a conocer su opinión, de forma sana y respetuosa», afirmaron.
La «Norma por la Nacionalización y Nueva Gestión Social y Ambiental de la Minería del Cobre, Litio y otros Bienes Estratégicos para el Buen Vivir» contempla que el Estado, en representación de los pueblos de Chile, «tienen el dominio absoluto, exclusivo, excluyente, inalienable e imprescriptible de todos los bienes estratégicos, todas las minas, comprendiéndose en estas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos líquidos o gaseosos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales».
Entre otras disposiciones, también establece que las concesiones de mineras de exploración y explotación a favor de estas empresas «cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización», y que toda exploración debe cumplir los derechos de los pueblos indígenas, en particular «el derecho a consentimiento previo, libre e informado» de sus decisiones que afecten su territorio o superviviencia.
Al respecto, los convencionales plurinacionales señalaron que reconocer la importancia de la nacionalización «como un acto de soberanía sobre los bienes estratégicos, sin la cual es imposible controlar el despojo que actualmente ocurre en nuestro país»
«Es legítimo discutir hacia dónde van estos recursos, y si acaso, no serían estos suficientes
para que en Chile se pueda cumplir con todas las urgentes demandas de los pueblos, expresadas en la revuelta social, que nos tiene por primera vez escribiendo una Constitución democrática, pluralista y participativa», indicaron en el comunicado al que tuvo acceso El Ciudadano.
El texto fue suscrito por los convencionales Eric Chinga, Tania Madriaga, Machi Francisca Linconao, Manuel Woldarsky, Natividad Llanquileo, Alejandra Pérez Espina, Isabel Godoy, Giovanna Grandon, Margarita Vargas, Elsa Labraña, Lisette Vergara, María Rivera, Ivanna Olivares, Victorino Antilef, Marco Arellano, Wilfredo Bacian y Alexis Caigua.