Fotografía: Reddigital
La Coordinadora por la Nacionalización del Cobre, el Litio, el Oro y la Gran Minería sacó un comunicado de prensa en defensa de la convencional constituyente Ivanna Olivares, tras la ola de críticas orquestadas por organizaciones defensoras de la privatización de los recursos mineros de Chile, y que tuvieron amplia cobertura por parte de los canales abiertos y medios hegemónicos hiperconcentrados como El Mercurio.
Lo anterior debido a que la semana pasada se aprobó en general en la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la convención la «Norma por la Nacionalización y Nueva Gestión Social y Ambiental de la Minería del Cobre, Litio y otros Bienes Estratégicos para el Buen Vivir». Iniciativa que fue presentada por la convencional Olivares.
La coordinadora denuncia el modus operandi de estos ataques hacia la convencional Ivanna Olivares, muchos con «mensajes misóginos y discriminatorios», «no toleran que alguien que no es de la elite, desde un poder democrático empiece a poner las cosas en orden en Chile«, señalan. Lo anterior se suma a la defensa realizada por los más de 17 convencionales de la Coordinadora Plurinacional y Popular a Olivares.
La Coordinadora, autora de la iniciativa popular de norma por la «Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y oro«, que logró más de 24 mil firmas, extiende su apoyo irrestricto a Olivares y al resto de convencionales que apoyaron la norma aprobada en la convención, valorando «su consecuencia y valentía, dispuestas/os a votar de acuerdo a los intereses y el mandato del pueblo, sabiendo que ello le provoca incomodidad a los poderosos«.
En segundo lugar, hacen el llamado a toda la población a sumarse a la lucha social por la recuperación de las riquezas minerales de Chile. «Para recuperar todo lo que las grandes transnacionales y las familias más ricas de Chile, bajo el paragua de la Constitución ilegítima de Pinochet, nos han arrebatado», sentencian.
En el comunicado problematizan cómo las mayores riquezas que produce Chile con la minería, en especial el cobre, hoy está «totalmente regalado a grandes empresas extranjeras y a algunas multimillonarias chilenas, como las del grupo Luksic«, este último también controlador de Canal 13, uno de los pocos canales abiertos con los que cuenta la señal televisiva chilena.
La Coordinadora denuncia cómo año tras año las grandes mineras «se llevan más de 20 mil millones de dólares en utilidades declaradas y no declaradas, a través de mecanismos de elusión y evasión fiscal«, destruyendo los ecosistemas, acabando con el agua de las comunidades y enfermando a las y los trabajadores mineros.
«Con esas ganancias millonarias, podríamos empezar a solucionar todos los problemas sociales de vivienda, educación, salud, sueldos, pensiones y un largo etc», defienden.
Por último, en el comunicado informan que durante esta semana será votada la iniciativa popular de norma la coordinadora sobre la nacionalización de la Gran Minería, que plantea un control democrático de los trabajadores y las comunidades sobre las empresas nacionalizadas, para poder discutir y decidir «Qué y Cómo se produce», señalan.
El llamado final a todas las organizaciones populares, sociales y sindicales es a unificarse alrededor de las demandas populares y proyectos que están siendo discutidos en la Convención, sobre todo los que apuntan a cambios profundos en Chile.
“En octubre 2019 Chile Despertó, este año 2022, vamos a demostrar que no era sólo una consigna”, finaliza el comunicado que fue firmado además por 12 organizaciones asociadas. Algunas de ellas el Movimiento Internacional de Trabajadores, Sindicato Subcontratistas del Cobre, Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud y muchos más.