Nicaragua denuncia violación al espacio marítimo por incursión de buques militares salvadoreños

Los hechos comenzaron el viernes 4 de febrero, cuando dos buques militares artillados incursionaron en aguas del Golfo de Fonseca a 50 y a 26,1 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina.

Nicaragua denuncia violación al espacio marítimo por incursión de buques militares salvadoreños

Autor: Leonardo Buitrago

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua denunció la violación al espacio marítimo por parte de buques militares de El Salvador y pidió al país mantener los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico, “como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad”.

En una carta dirigida a la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, las autoridades nicaragüenses denunciaron que uno de los buques militares, identificado como PM-15, incursionó a las 04:45 de la mañana del 4 de febrero del año 2022, a 50 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina.

Situación que se reiteró con la incursión del buque militar artillado identificado como PM-10, a las 13:01 horas del mismo día, a 26.1 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina, el buque militar artillado identificado como PC-01, y luego una lancha rápida artillada del tipo Boston Whaler a 31.17 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina.

“Como se desprende de la ubicación de los hechos, todos esos medios navales incursionaron en el espacio marítimo jurisdiccional de Nicaragua con personal 3 militar portando deliberadamente armamento en actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas en la zona indicada”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores República de Nicaragua, Denis Moncada.

El canciller nicaraguense agregó que al cuestionar a los buques de la fuerza naval de El Salvador sobre su presencia en aguas jurisdiccionales de Nicaragua y la Unidad de la Fuerza Naval PM-10 se respondió que eran “aguas en disputa” y luego que “ellos se encuentran en aguas de El Salvador y que las unidades de superficie de Nicaragua se encuentran en aguas de El Salvador”.

“La República de Nicaragua rechaza enérgicamente la violación a su soberanía por parte de la República de El Salvador”, destacó e instó al gobierno salvadoreño a “retomar los esfuerzos de mantener los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad”.

En octubre los gobiernos de Nicaragua y Honduras acordaron definir sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo al Golfo de Fonseca, pero El Salvador no suscribió el pacto limítrofe. Honduras y El Salvador se disputan desde hace varios años la soberanía de Isla Conejo, un peñón de casi un kilómetro cuadrado en el Golfo de Fonseca.

A través de un comunicado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, señaló que «previo a las acciones hostiles que están siendo ejecutadas por parte de El Salvador, no existía ni existe documento alguno en que El Salvador haya reclamado Soberanía sobre esos espacios ni registro alguno de que haya incursionado en esa zona tal como lo está haciendo actualmente».

«Históricamente, la posición de El Salvador siempre ha sido y continúa siendo que la República de Honduras no tiene derecho en la boca del Golfo de Fonseca y por ende tampoco en las aguas afuera del mismo en el Océano Pacífico», señalaron desde Managua.

El texto, plantea que «precisamente por esa posición intransigente de El Salvador con la hermana República de Honduras es que Nicaragua suscribió a nivel bilateral el llamado “Tratado de Límites entre la República de Nicaragua y la República de Honduras en el Mar Caribe y Aguas fuera del Golfo de Fonseca” el 27 de octubre de 2021».

Asimismo, recuerda que con la firma de dicho tratado, Nicaragua puso lo necesario de su parte para «que el hermano pueblo hondureño obtuviera su merecido derecho a una parte de esas aguas; un derecho que ya la misma Corte Internacional de Justicia le había reconocido y que El Salvador hasta el día de hoy se niega a reconocerle»

También destaca que ese en ese tratado se hizo un llamado “a la hermana República de El Salvador a continuar con los esfuerzos de mantener los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico, como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad, así como ampliar los lazos de cooperación”, y así lo han venido reafirmando las autoridades de Nicaragua en varias ocasiones después de la firma de dicho instrumento.

«Esta invasión de El Salvador en los espacios marítimos de Nicaragua a menos de 30 millas de nuestra costa continental no se debe a ninguna disputa territorial con Nicaragua en una zona que nunca antes ha reclamado, sino que es un gesto de rechazo a la invitación del Tratado para mantener esos espacios como Zonas de Paz. Con estas acciones, lo que El Salvador verdaderamente pretende es ponerle fin violentamente al Tratado de Límites entre Nicaragua y Honduras», indicó el gobierno nicaraguense.

«Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional y así lo ha demostrado históricamente acatando las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia sobre varios asuntos, especialmente aquellos relativos a la definición de sus espacios limítrofes tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacifico. De tal forma, que las acciones tomadas por Nicaragua siempre son y han sido en territorio propio y en resguardo de su soberanía e integridad territorial. La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua se encuentra manejando la situación con firmeza y prudencia, y en fiel cumplimiento a las normas internacionales», concluye el texto.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano