por: Javiera Torres
Esta mañana los coordinadores de la comisión Sistema de Justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional; Christian Viera y Vanessa Hoppe, anunciaron que uno de los primeros avances ha sido el acuerdo en inaugurar un nuevo capítulo en la Constitución que se llame “Sistemas de justicia”, en vez de “Poder judicial”. Este cambio sintonizaría con la fórmula política del Estado Plurinacional.
A su vez se logró por votación mayoritaria, la aprobación del principio de “Pluralismo Jurídico”, en reemplazo del principio de “Unidad jurisdiccional” que rige actualmente. Esto permitiría el reconocimiento de más de un sistema de justicia y la existencia de un pluralismo jurisdiccional.
El asunto “de los sistemas de justicia era precisamente el reconocimiento de los sistemas de justicia indígenas que vaya en concordancia con el sistema nacional de justicia, que van a estar en igualdad de condiciones a este modo con la libre determinación de los pueblos. Asimismo, del derecho internacional, de los derechos humanos y que sean indemnizados interculturalmente”, aseveró la convencional del pueblo mapuche, Natividad Llanquileo.
La misma convencional denunció a través de su cuenta de Twitter la oposición de convencionales del Partido Socialista a la iniciativa de pluralismo jurídico. Quienes votaron en contra fueron los convencionales: Ruggero Cozzi (Vamos por Chile), Andrés Cruz (Colectivo Socialista) y Tomás Laibe (Colectivo Socialista).
Está junto a otras iniciativas aprobadas el día de hoy en las distintas comisiones pasarán posteriormente al pleno de la Convención, donde deberán obtener los dos tercios.