Durate los últimos días, la Convención Constitucional ha realizado un maratónico trabajo de debate y votación general y particular de normas en las distintas comisiones.
La Comisión de Forma de Estado y Descentralización ya ha votado cientos de normas en particular durante estos días. Así lo informó el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez, en su último punto de prensa.
«Hemos tenido importantes avances, uno de ellos, probablemente muy significativo, es que en la comisión se llegó al consenso de avanzar en un Estado regional plurinacional e intercultural«, expresó Domínguez sobre lo aprobado este lunes.
La constitución de 1980 señala en su artículo 3° que «el Estado de Chile es unitario, su territorio se divide en regiones. Su administración será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, en conformidad con la ley». La actual configuración del Estado hace que buena parte de la administración de los recursos y las decisiones de los distintos territorios estén supeditadas al nivel central de los gobiernos.
En tanto, la propuesta de la Convención que fue aprobada plantea en su artículo 1 que Chile sea «un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado», agregando además que el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales.
La convencional, abogada y coordinadora de la Comisión de Forma de Estado, Jennifer Mella, dio más detalles al respecto de la definición jurídica de forma de Estado que se está trabajando en la comisión, que busca contribuir a la descentralización de Chile y a propiciar una mayor autonomía y equidad en los recursos y las decisiones que se toman en los territorios.
«Estamos proponiendo cambios profundos pero viables. Estamos dando un salto cualitativo con respecto a lo que consagraba la constitución del 80 al definir el Estado de Chile como unitario. Nosotras hacemos una definición de un Estado Regional autonómico, con plurinacionalidad e interculturalidad«, señaló Mella resaltando la importancia de que en su primer artículo consagre la solidaridad y equidad en los territorios sin pasar a llevar la unidad e integridad del Estado.
La abogada explicó que el Estado Regional que plantean desde esta comisión es un híbrido que recoge características tanto del Estado Unitario como del Federal para construir eficazmente un Chile descentralizado. Para eso se propone una sola constitución de carácter nacional al igual que un único Congreso.
«Eso va acompañado con mayor autonomía a niveles subnacionales en estas entidades territoriales que estamos reconociendo. Hoy solo tenemos a través del Estado Unitario un centro de impulsión política, lo que queremos proponer es que hayan más centros de impulsión política a través de entidades territoriales como las regiones autónomas y las comunas autónomas», señaló la abogada.
Mella calmó las aguas explicando que en ningún caso este es un modelo federalista. «Chile va a seguir siendo único e indivisible, solo reconociendo que las comunas y las regiones van a tomar decisiones que hoy dependen del nivel central», señaló, haciendo eco de las voces de los distintos territorios que claman por mayor autonomía y facultades.
En cuanto a lo que sería la nueva organización territorial del país, se establece que “las regiones autónomas, autonomías territoriales indígenas y las comunas autónomas cuentan con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse, teniendo como límite el interés general y la delimitación de competencias establecidas de acuerdo con la Constitución y la ley”.
La votación y debates de normas y artículos continuará esta semana. Se espera que para la próxima semana ya se empiecen a votar las normas en el pleno, las que pasarán a formar parte del texto definitivo que se someterá al plebiscito de salida.