El Derecho de Alumbrado Público (DAP) se continuará cobrando en los municipios de Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán, hasta que los ayuntamientos presenten una iniciativa de decreto ante el Congreso del Estado y se formalice su solicitud de derogación.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal explicaron que para iniciar con el análisis del tema y modificar las leyes de ingresos municipales, no basta con presentar la petición por escrito.
De esta manera, aprobaron solicitar a las demarcaciones, que buscan anular el cobro del DAP, entregar su iniciativa de decreto correspondiente, misma que tendrá que ser emitida tras una reunión de Cabildo, adicional a su solicitud de derogación.
Añadieron que, en los casos de Coxcatlán, Chilac y Miahuatlán tendrán una segunda oportunidad de formular su iniciativa y reenviarla al Congreso del Estado. Una vez lista y analizada en comisiones, será sometida a votación ante el pleno.
Sin especificar un número o dar nombre de demarcaciones, Jorge Estefan Chidiac presidente de esta comisión, dijo que más ayuntamientos han solicitado la autorización de este cobro, pese a no incluir al DAP en sus iniciativas de leyes de ingresos, entregadas a la sede legislativa en diciembre.
En tanto, aprobaron entregarle al presidente municipal de Altepexi, Miguel Rafael Feliciano, una lista de los municipios que aprobaron el DAP para demostrarle a los vecinos del municipio que él no pidió incluir este impuesto en su Ley de Ingresos 2022.
Fotos: Humberto Aguirre