Ediles de zona conurbada ganan salarios superiores a los 35 mil pesos mensuales

De acuerdo con el Igavim, los funcionarios de Eduardo Rivera obtienen un salario más alto que otros presidentes municipales

Ediles de zona conurbada ganan salarios superiores a los 35 mil pesos mensuales

Autor: Jesús Arróniz

Filomeno Sarmiento Torres, presidente municipal de Cuautlancingo, tiene un ingreso neto de 60 mil pesos mensuales, siendo el alcalde de la zona conurbada de Puebla con el salario más alto, así lo reportó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De acuerdo con el análisis “Salarios del cuerpo edilicio de los diez municipios más poblados del estado de Puebla”, Sarmiento Torres recibe 78 mil 974 pesos con 80 centavos; sin embargo, con las reducciones impuestas por la ley, sus ingresos íntegros corresponden a 60 mil pesos.|

El informe evalúa a los presidentes municipales de Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, y Tehuacán, quienes tienen un sueldo superior a los 35 mil pesos mensuales.

Después de Sarmiento Torres, el edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, es el segundo mejor pagado, con un salario neto de 56 mil pesos mensuales. En tercer lugar, está Paola Angón Silva, presidenta municipal de San Pedro Cholula, con un sueldo de 54 mil 35 pesos con 66 centavos.

En tanto, los alcaldes Pedro Tepole Hernández, de Tehuacán; Mario de la Rosa Romero, de Amozoc; y María Norma Layón Aarun, de San Martín Texmelucan, también reciben una remuneración mensual superior a los 50 mil pesos, al registrar ingresos de 53 mil 718 pesos; 53 mil pesos, y 52 mil 489 pesos con 98 centavos, respectivamente.

A su vez, con un ingreso de 35 mil 580 pesos con 61 centavos mensuales, Ariadna Ayala Camarillo, presidenta municipal de Atlixco, es la edil con la remuneración más baja, seguida de Rogelio López Ángulo, alcalde de Huauchinango, quien percibe 44 mil pesos con 4 centavos al mes.

Al respecto, el Igavim afirmó que “generalmente los salarios de los presidentes municipales no incrementan mucho de acuerdo a las condiciones que existen o prevalecen en los municipios, pero es importante actualizar esta información”.

Funcionarios de Eduardo Rivera ganan más que ediles

Por otra parte, el Igavim señaló al Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, al no responder su solicitud de información realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia e incluso por no contar con registros claros, pues sólo están publicados los rangos salariales del presidente municipal, el cual ronda de los 110 mil pesos a 186 mil 932 pesos con 8 centavos mensuales.

Del mismo modo, los regidores del Ayuntamiento, así como Guadalupe Arrubarrena García, síndica municipal, tampoco cuenta con registros sobre sus ingresos, pero su rango salarial es de entre los 55 mil a los 96 mil 341 con 80 centavos mensuales.

A su vez, los funcionarios de la capital poblana perciben un ingreso mayor al de la mayoría de presidentes municipales, pues, los secretarios del gabinete municipal tienen un ingreso mensual de 63 mil 520 pesos con 52 centavos, es decir, 3 mil 520 pesos más que el alcalde de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres.

Mientras que Alejandra Escandón Torres, titular de la Contraloría Municipal, y María Isabel García Ramos, tesorera municipal, reciben un salario de 69 mil 777 pesos con 82 centavos al mes.

En tanto, el Igavim informó que fueron identificados al menos 16 puestos de la administración municipal con salarios superiores a los 70 mil pesos mensuales.

Opacidad en salarios en Teziutlán y Amozoc

Por otra parte, el Igavim denunció que la administración municipal de Teziutlán, encabezada por Carlos Peredo Grau, no respondió a la solicitud de información realizada por el Igavim en la Plataforma Nacional de Transparencia, e incluso, no cuentan con registros actualizados.

Otro municipio que no respondió su solicitud de transparencia, fue el de Amozoc, por lo que ambas administraciones mostraron opacidad por su falta de claridad y transparencia, al no dar respuesta a la solicitud de información.

Por otra parte, los municipios de Atlixco, Cuautlancingo, Puebla y San Pedro Cholula fueron los municipios que refirieron sus respuestas de los tabuladores publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia. En contraste, refiere el Igavim que Huauchinango, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán fueron los que mostraron mayor transparencia en sus respuestas.

Finalmente, el Igavim afirmó que es “importante remarcar que el ejercicio de gobierno abierto converge en la transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, buscando propiciar un ambiente de rendición de cuentas e innovación social”.

Fotos: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano