Fulvio Rossi “ha sacado la voz” contra la Convención: Le recuerdan sus vínculos e irregularidades como senador con empresas neoliberales pinochetistas

El ex senador y ex militante del PS se sumó a la campaña de la ultra derecha chilena y de sectores conservadores neoliberales y empresariales en contra de la Convención Constitucional

Fulvio Rossi “ha sacado la voz” contra la Convención: Le recuerdan sus vínculos e irregularidades como senador con empresas neoliberales pinochetistas

Autor: Seguel Alfredo

Sacó la voz en redes sociales el ex senador y ex militante del PS, Fulvio Rossi, en contra del proceso de la Convención Constitucional, señalando:  “Vote apruebo con la esperanza de avanzar hacia un chile mejor. Lo que hoy veo en la convención es ignorancia y totalitarismo. Frente a la posibilidad que nuestro país se vaya a la …. , votare rechazo”.

Algunas reacciones en redes sociales sobre sus polémicos comentarios:

https://twitter.com/DeFrente_cl/status/1490782915390840849

Fulvio Rossi y los intereses de empresas neoliberales y pinochetistas en el senado

El ex diputado PC, hoy constituyente,  Hugo Gutiérrez, sostuvo a viva voz en el Congreso, que quien fuera senador, Fulvio Rossi, recibió financiamiento de empresas mineras “parece que ya todos adivinaron quién es el parlamentario del norte financiado x mineras SQM, Collahuasi, Los Pelambres-Luksic!!!», señaló a través de las redes sociales el 2015.

Fulvio Rossi, fue senador militante del partido socialista. Perteneciente al establishment político de Chile. Médico de la Universidad de Chile. Siendo Vicepresidente del PS, llegó al senado a los 40 años, apoyado por su padrino polìtico, el ex Ministro José Antonio Viera Gallo.

Con un verbo capaz de explicar lo inexplicable (según magazines), incluso tuvo sus ambiciones presidenciales antes de ser derrotado en las urnas y de los escándalos por vínculos con intereses de empresas neoliberales,  hay poderosas razones para revisar el rol que ha jugó en la Cámara Alta.

1.- LEY DE PESCA («LEY LONGUEIRA»)

La Ley de Pesca, promovida por el gobierno de Sebastián Piñera, fue acusada por la entrega por 20 años renovables (indefinida en la práctica) de los recursos pesqueros de Chile a 7 familias empresariales, profundizando la crisis de la pesca artesanal, privatizando los recursos de Chile, creando una crisis alimentaria, y desconociendo los derechos pesqueros históricos y ancestrales de los pueblos originarios. El proyecto ni siquiera fue consultado como lo dispone el Convenio 169de la OIT y las sentencias del Tribunal Constitucional.

Ante CNN, como miembro de la Comisión de Pesca, Fulvio Rossi, quien votó en favor de la Ley de Pesca, reconoció que el proyecto de ley era «muy malo», pero que los opositores fueron «financiados por las familias pesqueras». Acusó que Ximena Rincón y José Antonio Gómez votaron en contra de la ley de pesca por «sus candidaturas presidenciales». Justificó su voto favorable en virtud de que los peces son ahora «de propiedad del Estado», a pesar de la pobre limitación que significan los 20 años de duración de los derechos de pesca, renovables indefinidamente. Asimismo, destacó la creación del IFOP artesanal (bonos de pobreza para los pescadores artesanales ante la falta de cuotas), y leves medidas de sustentabilidad.

El periodista Alejandro Guillier (hoy Senador electo), le preguntó a Rossi en la Red, Hora 20: «¿se quedan con 85% de los peces en Chile las 7 familias?», a lo que respondió que «las posturas maximalistas nos llevan a votar dando un mero testimonio, a ganar un aplauso facil de la galería».  

En el marco de las acusaciones de corrupción, hubo serias denuncias de sobornos a parlamentarios, en virtud de los cuales la ex diputada Martha Isasi fue sancionada por la Comisión de Ética, acusaciones que sindicaron al ex senador Rossi como uno de los parlamentarios que «camufló» como asesores a Cristián Tapia, de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), organización que dio su apoyo a la Ley Longueira.

Debido a la filtración a fines de 2015 de correos electrónicos que lo vincularon con Corpesca, se sugería que Rossi habría estado operando a favor de los intereses de la empresa durante la tramitación de la Ley de Pesca y por pagos para el financiamiento de campañas eletorales.

Un artículo en la Ley de Pesca presentado por el ex senador, Jaime Orpis (hoy condenado en la cárcel por corrupción)  y Fulvio Rossi, le ahorró $4.670 millones en impuestos a Corpesca según se denunció. El objetivo del artículo décimo séptimo transitorio es que las pesqueras no tributaran más de un 40% de los impuestos pagados hasta el año 2012, después que las pesqueras y representantes sindicales de estas alegaran que la carga impositiva, estipulada en la Ley de Pesca, podría llevar a que la industria realizara despidos masivos en el norte de Chile.

2.- SOQUIMICH

“Las acciones penales están dirigidas en contra de los Senadores Jorge Pizarro Soto y Fulvio Rossi Ciocca, y se refieren a los delitos de presentación de declaraciones de impuestos falsas o incompletas, en el caso del primero, y al de facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados, en el caso del segundo”, señalaba un escrito inicial del SII quien luego no perseveró en las denuncias.

El caso SQM es un escándalo político y caso judicial chileno de carácter penal, que surgió en 2015 referido al financiamiento ilegal de candidatos y partidos políticos realizado por la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) a través de pagos a personas relacionadas con estos por servicios nunca prestados.

El caso comenzó a ser indagado a fines de 2014, en el marco de la investigación de la Fiscalía de Chile por el denominado caso Penta. El trabajo de los persecutores permitió descubrir que SQM —controlada por el empresario Julio Ponce Lerou, conocido por haber sido yerno del dictador Augusto Pinochet— pagó entre 2009 y 2014 más de 14 millones de dólares de manera ilegal a casi 300 personas, con el objetivo de financiar campañas parlamentarias y presidenciales —como también a partidos— de un amplio espectro  de la Concertación y de la derecha Alianza por Chile.

2.- LEY FORESTAL DE PINOCHET

Igual que la Ley Longueira, el Decreto Ley de Fomento Foresta, creado por Pinochet, y que bonifica los emprendimientos forestales hasta con un 100% de la inversión, ha sido cuestionado por sus graves efectos ambientales, sociales y culturales. Las plantaciones forestales, que en la práctica son monocultivos de pino, dejan a los territorios sin agua, matan la biodiversidad (plantas nativas y animales, por la alta acidez de la resina de los pinos), y se encuentran en gran parte en territorios despojados al pueblo mapuche y que por su reivindicación, han provocado criminalización y severos conflictos sociales.

Fulvio Rossi votó en favor de la extensión por 20 años de la cuestionada ley, sin consulta indígena, ni revisión de los efectos de la misma. De hecho, en su intervención en la sala del senado señaló que votaba a favor por que miles de mapuche habían recibido bonificaciones forestales de dicha ley.

3.-      LEY MONSANTO:

Esta iniciativa de  ley buscaba la privatizaciòn de las semillas nativas chilenas, campesinas y de los pueblos originarios, vía los denominados «derechos del obtentor vegetal» (UPOV 91), ya existentes en Chile, pero que se buscaba reforzar como derechos de «super propiedad» por la nueva reforma que se pretendía.

La iniciativa pretendía la usurpación de biodiversidad que ha sido creada colectivamente por los pueblos. Permitir que las empresas suscriban con los campesinos e indígenas a contratos leoninos y abusivos de exclusividad, sometidos a fuertes multas, y cuya exigibilidad se somete a «jueces árbitros», impagables para las contrapartes más débiles. El comercio de semillas protegidas buscaba ser casi exclusivamente sobre transgénicos resistentes al glisofato y otros poderosos pesticidas.

El día 08 de enero 2015, organizaciones indígenas denunciaron a Contraloría el conflicto de interés del Ministro de Agricultura, Luis Mayol (hoy constituyente), por tener acciones en COPEVAL, empresa que vende semillas protegidas por derechos del obtentor vegetal, es decir, privatizadas. El mismo día el gobierno le quitó el decreto de urgencia al proyecto de ley, y se anunció que no se tramitaría sino hasta marzo. No obstante, a la semana siguiente, el proyecto apareció sorpresivamente en tabla, y comenzó a votarse, incluso algunos senadores intervinieron en la sala. Joel González, miembro del Colectivo Socioambiental nueva Tierra, denunciaba: “A petición del Senador Fluvio Rossi se dio inicio a la discusión legislativa que en definitiva intenta derogar la ley de semillas 19.342 y ofrecer el marco jurídico que sea plataforma para UPOV 91 y de ésta manera generar las condiciones legales para que el convenio pueda regir en nuestro país”.

———————————————-

Jueza lo acusa de acoso e intento de soborno

Una causa por comienzo anticipado de la campaña electoral, derivó en una denuncia por supuesto acoso e intento de soborno. La jueza del Primer Juzgado de Policía Local de Iquique, Anita Vallette, acusó al ex senador Fulvio Rossi de actos irregulares.

La jueza hizo la denuncia el 3 de mayo del 2017, en la que aseguró que en una cena a la que llegó acompañando a su novio, estaba presente el parlamentario y que este en un momento «me tomó de la cintura e intentó un acercamiento mayor, al cual yo me rehusé».

Vallette precisa que en ese momento Rossi le dijo «déjame absuelto y te ofrezco como contrapartida una notaría o el trabajo que quieras», agregando que «Iquique lo manejo yo» y que «Bachelet hace en la región lo que yo le digo».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano