Por Alexis Lira Reyes
En Puebla han sido clausurados 33 laboratorios móviles que realizan pruebas de covid-19 debido a que incumplen con las normas sanitarias, reveló José Antonio Martínez García, secretario de Salud (SS) estatal.
En conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), ha realizado 73 visitas en este tipo de establecimientos en la entidad, en donde también han sido suspendidos nueve en los últimos días.
Sobre las causas, precisó que no cuentan con un aviso de funcionamiento y responsable sanitario, además que su personal no está capacitado para realizar las pruebas PCR y antigénicas.
Asimismo, dijo que otros de los motivos son que sus pruebas no están avaladas por las autoridades sanitarias, riesgos de contaminación entre el personal y el usuario, además que se comparten espacios con giros distintos.
Te compartimos: Primer puente en Puebla deja 2 mil 286 contagios y 28 muertes por covid
Martínez García indicó que, al clausurarse los laboratorios, las pruebas son aseguradas por DPRIS para que no puedan utilizarse.
En días pasados, el funcionario estatal ya había alertado la existencia de laboratorios móviles que ofertan pruebas covid de mala calidad y no son avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), principalmente, ubicados en centros comerciales y estacionamientos.
Por ello exhortó a los poblanos acudir a lugares oficiales y si detectan algún laboratorio que ofrezca pruebas en la vía pública, denunciarlo.