Exigen a Comuna reapertura del teatro Recek

Tras la pandemia por covid-19, este espacio fue inhabilitado, sin embargo, a pesar de la reapertura económica, dicho lugar no se ha abierto al público

Exigen a Comuna reapertura del teatro Recek

Autor: David Celestino

A más de dos años del cierre del teatro José Recek Saade y sin ninguna platica con el titular de cultura del Ayuntamiento de Puebla, la comunidad del barrio de El Alto exigió la apertura del recinto y la reactivación de talleres.

En las afueras del espacio cultural, talleristas, sus alumnos y vecinos de la zona se reunieron para pedir a la Comuna y al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) solución a la suspensión de actividades.

El teatro fue inhabilitado poco después del inicio de la pandemia de covid-19, cuando fueron cancelados los eventos públicos, lo cual afectó a los talleristas cuya única fuente de ingreso eran las clases, pagadas por el ayuntamiento capitalino.

De igual forma, señalaron los profesores, alejó a la comunidad y los pobladores de la Angelópolis que frecuentaban el teatro, para aprender danza, pintura, musica, entre otros cursos.

Samantha Montiel, tallerista de danza africana, señaló que el lugar lograba reunir a niños de torres años hasta adultos de 50, por lo que considero el teatro como un lugar «de paz», en alusión a qué la zona es señalada como un barrio bravo.

«Funciona como centro un tanto social por que llega gente de todas las edades y funciona como un encuentro de paz entre barrios, que si bien son muy pesados la gente viene a transmitir un montón de cultura».

En este sentido, pidió a la administración de Eduardo Rivera Pérez y al titular del Imacp, Fabián Valdivia Pérez, que «pongan más atención» a rescatar los recintos culturales, al urgir la apertura del recinto cerrado desde hace más de dos años.

Condiciones laborales

En febrero de 2021, con el teatro cerrado y sin respuesta del Imacp, el entonces titular se la organismo publico descentralizado, Gerardo Oviedo Aguilar, tuvo una ríspida reunión con los profesores, quiénes además de exigir la reapertura del recinto señalaron despidos y condiciones laborales precarias.

Tras el foro abierto, que se extendió por más de cuatro horas, Oviedo Aguilar ofreció la recontratación a los talleristas y adelantó una mejora en la paga de horas clase. Algunos aceptaron y otros declinaron la oferta, narró este sábado Samantha Montiel.

La mujer relató que a casi un año de esa reunión «todo quedó en diálogo», pues contrario a lo que el miembro del gabinete de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco prometió; en cambio, las condiciones se hicieron más precarias.

Te puede interesar: El amor, un negocio para las redes sociales y las apps de citas

Fotos: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano