Acceder aquí a reglamento de consulta ciudadana
De acuerdo a información de la norma internacional Iso 1400, las tierras raras son un conjunto de elementos químicos pertenecientes al grupo de los lantánidos. Este nombre proviene del Lantano, ya que es el primer elemento químico de este grupo. Está formado por 15 elementos de este tipo (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio) y también escandio e itrio.
Impactos explotación tierras raras
Según publicación internacional de Geo Innova, la extracción de tierras raras en su etapa de explotación genera altos niveles de contaminación ambiental por medio del desecho de materiales radioactivos producidos del subsuelo, como lo son el torio y el uranio, dañando los suelos aledaños, incapacitándolos para su producción agrícola y animal, lo que representa un gran impacto social dentro de las comunidades cercanas a las minas.
Los materiales radioactivos y ácidos utilizados para extraer y procesar las tierras raras contaminan las fuentes de agua cercanas a la mina, causando enfermedades en los seres humanos y animales que las consumen, además, los cráteres creados para su producción generan un gran impacto visual, pudiendo disminuir la vistosidad de un paisaje entero.
Desechos generados por la extracción de tierras raras.
Geo Innova indica que las calderas construidas se mantienen abiertas aún después de terminar con los trabajos de explotación, debido a los elevados costes que implicaría cerrarlas nuevamente y volver a dejar todo como estuvo en un principio, por esta razón los contratos no contemplan el relleno de los cráteres, esto pondría en riesgo la factibilidad del proyecto.
Debido a que la explotación de estos recursos naturales se lleva a cabo en minas a cielo abierto, los polvos generados no pueden ser tratados ni controlados, siendo expulsados directamente a la atmósfera, causando la intoxicación de plantas, animales, aguas y seres humanos expuestos a los mismos.
La consultora medio ambiental señala que las sociedades también se ven negativamente afectadas por la extracción de tierras raras, debido a que existe la posibilidad de enfrentamiento entre las grandes empresas mineras y las comunidades que hacen vida diaria cerca de estos yacimientos, bien sea por el control de los mismos o por la defensa del ecosistema en general.
Campaña NO a la minera
El 27 de febrero la población de Penco-Lirquén podrá participar de una Consulta Ciudadana comunal para dar a conocer su postura ante el cuestionado proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en el territorio.
Desde la campaña “No a la minera” se ha señalado: “En cada establecimiento educacional, habrá una mesa de participación para niños, niñas, adolescentes. Existirá una tercera urna para personas que no estén en los registros y deseen votar”.
Agregan: “Nuestra propuesta es un desarrollo sustentable de los cerros donde se quiere instalar la minera que posee una alta biodiversidad con especies como los árboles de Queule y mamíferos como el Pudú y la Guiña. En vez de minera queremos: #ParqueParaPenco, #PencoVotaNoalaMinera, #PencoSinMinera , #SalvemosPenco
Los puntos de votación:
– Escuela República Italia:
Mesas 26V a 55V y 56 a 60
– Liceo Pencopolitano:
Mesas 39M a 55M y 1V a 25V
– Escuela Isla de Pascua:
Mesas 1 M a 38 M
– Escuela Patricio Lynch
Mesas 1M a 4M, 1V a 3V y 5 a 7
Más información en:
https://www.facebook.com/Penco-Vota-No-a-la-Minera-101285299149633