El secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció este lunes 14 de febrero respecto a las tensiones en torno a Ucrania en medio del alarmismo mediático sobre una supuesta invasión inminente de Rusia a Ucrania.
«Ha llegado el momento de rebajar las tensiones y de reducir las acciones sobre el terreno. No hay lugar para la retórica incendiaria. Las declaraciones públicas deben tener como objetivo reducir las tensiones, no inflamarlas», dijo el alto funcionario a través de un comunicado.
Guterres, que este lunes mantuvo contactos telefónicos con los ministros de Exteriores de Rusia y de Ucrania, aboga por seguir apostando por la vía diplomática. «Abandonar la diplomacia por la confrontación no es un paso sobre una línea, es un salto al precipicio», resumió.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, emprenderá este martes, 15 de febrero, una gira que lo llevará a Bélgica, Polonia y Lituania, donde abordará las tensiones en torno a Ucrania, según un comunicado del Departamento.
En Bélgica, Austin mantendrá una reunión con los líderes de la OTAN y los ministros de Defensa de los países miembros de la Alianza Atlántica a fin de reiterar el compromiso de Washington con el principio de la defensa colectiva.
En Polonia, el secretario estadounidense de Defensa se reunirá con el presidente del país, Andrzej Duda, y el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak. Por último, en Lituania, Austin se reunirá con el presidente del país báltico, Gitanas Nauseda; la primera ministra Ingrida Simonyte y el ministro de Defensa, Arvydas Anušauskas.
Mientras, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, descartó este lunes la necesidad de imponer la ley marcial en el país en medio del alarmismo sobre una supuesta invasión rusa aireado por medios occidentales.
«Estoy seguro de que actualmente no hay absolutamente ninguna base para imponer tal disposición de un régimen jurídico especial», afirmó el alto funcionario en una entrevista con el canal ICTV.
Fuente: RT.