Congreso suspenderá temporalmente al auditor de la ASE por violencia familiar

En un documento se detalló la separación del cargo a Francisco Romero Serrano como medida cautelar mientras continúa la investigación y para agilizar los trámites

Congreso suspenderá temporalmente al auditor de la ASE por violencia familiar

Autor: Anaid Piñas

El Congreso del Estado de Puebla dio cuenta de la petición para suspender de forma temporal a Francisco José Romero Serrano, como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violencia familiar en contra de un menor de edad.

En sesión ordinaria, la presidenta suplente de la Mesa Directiva, Karla Victoria Martínez Gallegos (Morena), dio lectura al oficio 840/2020Cholula, enviado por el juez de control de la región judicial centro-poniente en el estado, el abogado Javier Vázquez Fernández.

En el documento, con fecha de 13 de febrero de 2022, se detalló que tras la audiencia oral y pública de Francisco Romero se decretó como medida cautelar la separación temporal del cargo que ostenta, mientras continúa la investigación.

“A dicho imputado se le indicó la carpeta judicial administrativa al rubro indicado, por su probable intervención en el hecho con apariencia del delito de violencia familiar cometido en agravio del menor de iniciales A. Z. B., representado por el autor especial abogado Arturo Almonte Carrera adscrito a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Karla Victoria Martínez Gallegos
Diputada de Morena

En el oficio se aclara que la entrega del documento ante el Congreso Local fue para agilizar los trámites administrativos que se requieran para cumplir con la orden judicial.

El oficio fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo) del Estado, así como a la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y a la ASE.

El pasado viernes, el Congreso de Puebla aprobó la creación de la Comisión de Control, Vigilancia, Control y Evaluación, para calificar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo que derivaría en la destitución de su titular en caso de que se comprueben actos de corrupción.

La medida refuerza a la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, aprobada en diciembre que, de acuerdo con lo propuesto por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reestructura el funcionamiento de la ASE.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano