Álvaro Bellolio, director del Servicio Nacional de Migraciones y a la vez hermano del Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, habló con radio Duna, este lunes, en el contexto de la entrada en vigencia del nuevo reglamento de la Ley de migraciones.
Fue en este diálogo que quien es director del Servicio Nacional de Migraciones desde mayo de 2021 criticó al Presidente electo, Gabriel Boric, por antiguas declaraciones sobre la materia.
“¿Se acuerdan esa portada que decía Boric ofrece perdonazos, al mes siguiente se duplicaron los ingresos clandesitnos (…) Las personas están esperando el perdonazo y las nuevas autoridades han dado señales de eso (…) Hay que tomar una decisión”, expresó Bellolio en Radio Duna.
En conversación con el medio anteriormente citado arremetió también contra la futura coalición de gobierno, culpándolos de incentivar la migración a Chile por defender el derecho humano de migrar y oponerse a la medida de reconducción.
“Cuando el Frente Amplio y el Partido Comunista van al TC para que evitar que exista una medida de reconducción a quienes entran clandestinamente, hay un problema ideológico y también tiene que ver con los incentivos y expectativas que han tenido el último año y especialmente por las declaraciones, porque se prometieron resolver viviendas», señaló.
«Bajo esas condiciones un migrante sin trabajo, despuntes de la pandemia y en crisis social, si en Chile prometen casa y Visa, el incentivo es gigante”, sostuvo Bellolio como argumentación.
Al ser consultado sobre el aumento de migrantes venezolanos luego del viaje del Presidente, Sebastián Piñera, a la ciudad de Cúcuta, Bellolio se limitó a responder que “llegaron más venezolanos antes de Cúcuta que después”.
Las declaraciones del alto funcionario del servicio de migraciones causaron críticas en las redes, por lo que parecía ser un lavado de manos sobre la materia que el mismo dirige.