Caracas. – La ciencia venezolana continúa su importante avance para el desarrollo del país, y esta vez se anunció la producción de aceites ozonizados de interés medicinal en distintas áreas.
En esta oportunidad, son los miembros del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quienes han generado este tipo de productos, que anteriormente debían ser importados, pero que motivado al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y sus aliados, no ha sido posible operar debido a las sanciones.
La nota oficial de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt), ente rector al que está adscrito el IVIC, anunció este nuevo logro de la ciencia venezolana y su lucha para vencer las sanciones unilaterales y coercitivas a través del saber.
En este sentido, el área científica no solo ha logrado producir insumos con tecnología e ingenio nacional, sino que además se han logrado recuperar equipos vitales para la continuación de investigaciones y en el área médica, poniéndolos al servicio del pueblo venezolano.
Recientemente, el Mincyt ha estimulado a los protagonistas de estas acciones con reconocimientos, como el caso de las científicas e investigadoras en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En este orden de ideas, Alexander Briceño Villareal, l subdirector del IVIC, enfatizó la importancia de este proyecto que se viene desarrollando desde el Centro de Química del IVIC desde hace algunos años, y que ahora se concreta por el interés del laboratorio Phoenix Ozono, quienes se especializan en el cuidado y salud de la piel.
“Esta conexión es muy importante, porque permite esa alianza entre la academia y las empresas, para que esos productos que se derivan en nuestros laboratorios puedan llegar a ser escalados a nivel de producción. Los espacios de los laboratorios son limitados (IVIC), ya que solo están ajustados a pedido de la gente. En los últimos años, las personas han requerido el uso de estos aceites para atacar una serie de patologías sobre todo en temas de piel”, manifestó.
En otro orden de ideas, puntualizó que hay una experiencia importante en el tratamiento de pacientes con psoriasis, dermatitis, quemaduras, destacando que “el aceite es un buen cicatrizante que ayuda a coadyuvar las afecciones, como es un producto oxidante no selectivo puede ayudar en el tratamiento de virus y bacterias en cultivos. También se puede usar para temas agrícolas. Para el control de plagas en los cultivos”.
También te puede interesar: