Militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) aventajaron en las elecciones para presidentes auxiliares de Puebla capital, al conseguir el triunfo en nueve de las 17 demarcaciones, con las que apenas superaron a Morena, que aventajó cinco alcaldías subalternas.
De los nueve panistas que triunfaron en las urnas los plebiscitos pasados, cuatro están afiliados al PAN y dos se promocionaron con la alianza tripartita del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).
Los militantes de Acción Nacional y ahora ediles auxiliares son Juan Manuel Colín García, quien gobernará en San Baltazar Campeche; Adolfo Reyes Pérez, en La Resurrección; José Enrique Matamoros García, en Ignacio Romero Vargas; y Marcial Malcos Cruz, en San Felipe Hueyotlipan.
Puedes leer: Tras caso Tadeo, Ayuntamiento inspeccionará panteones de juntas auxiliares
Colín García es suplente del diputado federal panista, Mario Riestra Piña, mientras que Reyes Pérez incluso utilizó en campaña lemas alusivos al gobierno de Eduardo Rivera Pérez, al promocionarse con el eslogan “corregir el rumbo de Resurrección”.
De igual forma, el presidente auxiliar de Ignacio Romero Vargas, José Enrique Matamoros García, junto con Marcial Jesús Malcos Cruz, ganador en San Felipe Hueyotlipan, estuvieron en el registro de militantes del PAN.
En la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, el ganador fue Alejandro Maravilla Torres, quien ocupó los colores de la alianza PAN-PRI-PRD y quien de forma reciente tuvo una reunión con la diputada panista Carolina Beauregard Martínez, similar a Bernaldino Ramírez Ramírez, edil de Santa María Guadalupe Tecola, que en su momento estuvo afiliado al PRD.
También lee: Desmarca Eduardo Rivera a Comuna de triunfos panistas en juntas auxiliares
También, José Ángel García Herrera es identificado, quien ganó en Ignacio Zaragoza, pese a que es pareja de la expresidenta auxiliar Flor Viridiana Lozano y familiar político de su antecesor Alejandro Lázaro Martínez.
Chapulinean a Morena
De los cinco alcaldes que usaron los colores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuatro “brincaron” de otro partido en el que militaban, como el presidente de San Jerónimo Caleras, Ángel Soto Limón, quien estaba afiliado al PRI.
De igual forma, el presidente auxiliar de Santa María Xonacatepec, Héctor Coba Carvajal, quien figura en el padrón de militantes del tricolor, aunque en campaña utilizó la imagen del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Podría interesarte: Intervendrá Ayuntamiento comités de agua en juntas auxiliares
Por otra parte, en San Andrés Azumiatla triunfó Filemón Escalona Fuentes, exmilitante del PRD, mientras que en La Libertad amarró el triunfo Juan Carlos Rodríguez Victoria, afiliado al extinto Partido Encuentro Social (PES).
En San Miguel Canoa, el nuevo presidente, de nombre Paciano Ruperto Pérez Lima no estaría identificado con alguna fuerza política, aunque en campaña utilizó el color guinda de Morena.
PRI logra dos
El tricolor logró la victoria en las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y San Sebastián de Aparicio, donde asumieron el cargo Carlos Guerrero Núñez y Moisés Cote Flores, respectivamente; el primero, ligado al sindicato “5 de Mayo” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Infórmate con: En gobierno de Eduardo Rivera pierden mujeres posiciones en presidencias de juntas auxiliares
En San Pablo Xochimehuacan, aventajó Antonio Blanco Rodríguez, quien realizó campaña con los colores del otro aliado de Morena, Partido Encuentro Solidario (PES), al competir con la planilla “Movimiento con Rumbo”.
Fotos: Humberto Aguirre