El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que respetará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la comunidad indígena de Tecoltemi, en Ixtacamaxtitlán, contra la Ley Minera.
El 16 de febrero la Primera Sala de la SCJN discutirá el amparo interpuesto por la comunidad náhuatl sobre la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Ley Minera, que busca cancelar las concesiones de la empresa «Minera Gorrión», controlada por la canadiense «Almaden Minerals».
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local dijo que su gobierno estará atento a lo que decida la corte este miércoles y se dijo abierto para dar cumplimiento a la orden que se establezca.
«Estaremos atentos a la resolución del órgano jurisdiccional y si nos vinculan como autoridad de dar cumplimiento, lo haremos, seremos respetuosos de la decisión que emita la corte»
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
Respaldo a la comunidad Tecoltemi
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Procuraduría Agraria (PA), así como la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, se han pronunciado al respecto para que el fallo beneficie a la comunidad Teoltemi, luego de que la discusión se han postergado por dos ocasiones, la última, el pasado 2 de febrero.
Infórmate más: Las minas sí dañan a los pueblos indígenas, hay evidencia científica, dicen académicos a ministro
Esperan que los ministros prioricen los derechos humanos, toda vez que la ley permite la expropiación, ocupación y aprovechamiento de los recursos naturales que perjudican la vida, territorio y ambiente de las comunidades.
Por Agencia Enfoque