Académicos del Departamento de Ciencias Sociales la Universidad Iberoamericana Puebla reprobaron los primeros tres años de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haciendo un balance de la primera mitad de su sexenio en temas de seguridad, libertad de expresión, acceso a la información, justicia e impunidad, economía, políticas públicas, pobreza, pueblos indígenas, atención a movimientos sociales, como el feminismo, así como la respuesta a la contingencia sanitaria por el covid-19.
Lo anterior, al presentar el trabajo colaborativo, al que nombraron “La 4T bajo la lupa”, la cual es una evaluación al trabajo del presidente en el periodo 2018-2021, donde los catedráticos calificaron deficiente la labor realizada en la primera mitad del actual sexenio.
En ese sentido, Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero, explicó que es importante que las universidades cuestionen el ejercicio gubernamental y sus políticas públicas, porque es “el mecanismo para hacer vigente los derechos humanos de los ciudadanos”.
Puedes leer: Miguel Barbosa en mañanera de AMLO; inicia vacunación para personal educativo
Dijo estar preocupado, pues detectó factores de riesgo en el actuar de Andrés Manuel López Obrador como titular del Ejecutivo federal, así como sus resultados, pues afirmó que faltan políticas públicas para favorecer a la sociedad por la carencia de una estrategia de estado.
“Hoy estamos haciendo un ejercicio de carácter ciudadano, vivimos en un entorno político y social polarizado, auspiciada desde el poder público, hoy estamos a la mitad de un gobierno y desde nuestra perspectiva, queremos advertir de factores de riesgo que vemos en el escenario del poder público”.
Mario Ernesto Patrón Sánchez
Rector de la Ibero
Patrón Sánchez enlistó las problemáticas más importantes como el aumento de los índices de violencia en el país, en la mayoría de los casos tiene una tendencia al alza, entre ellos, los casos de feminicidios, pues en 2021, se registraron en todo el país la cifra de mil 400 asesinatos contra mujeres.
También lee: Acusan académicos de la Ibero anomalías en estación migratoria de Puebla
Indicó que esto se debe por la falta de justicia y la impunidad que impera en las instituciones mexicanas, pues dijo que, actualmente, el 99 por ciento de las denuncias por violencia en México quedan impunes.
Economía y comunidades indígenas
En tanto, el rector de la Ibero declaró que, bajo el gobierno de López Obrador, los pueblos indígenas del país se han visto olvidados por la falta de modelos de desarrollo que contemple los derechos, así como los usos y costumbres de estas comunidades.
“No hay construcción de modelos de desarrollo que transforme la pauta de relación entre el estado con los pueblos y las comunidades indígenas, porque hoy, en el sur y sureste del país no crece en la misma proporción que el centro y el norte del país, por eso se tienen que aplicar modelos que pongan a las comunidades indígenas en centro”.
Mario Ernesto Patrón Sánchez
Rector de la Ibero
Podría interesarte: Determina Ibero que hubo violaciones de derechos humanos en caso Tadeo
Argumentó que hacen falta estrategias por parte del gobierno federal para abatir la crisis económica actual, causada por la contingencia sanitaria por covid-19, como lo podría ser la búsqueda de inversiones extranjeras, aunque reconoció que, en este sexenio, se han reforzado los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, pues aumentaron el salario mínimo en más de una ocasión.
Sin libertad de expresión no hay democracia
Por su parte, Lilia Vélez Iglesias, directora general del área académica de la Ibero, acusó al gobierno federal de atentar contra la libertad de expresión de los ciudadanos, en especial, de los periodistas, además de limitar el acceso a la información pública.
Indicó que desde la presidencia de la república se ha manejado una campaña de estigmatización contra los medios de comunicación, la cual ha ayudado a que aumenten los casos de violencia contra periodistas.
Infórmate con: Evidencia Ibero precariedad laboral para las mujeres en México
Agregó que, en el sexenio anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, fueron asesinados 47 periodistas, mientras que, durante los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, superó la mitad de esa cifra, al alcanzar 30 casos, seis de ellos en los primeros 46 días de 2022.
“El presidente ha dicho en varias ocasiones que está ejerciendo su derecho de réplica y su libertad de expresión, esto es correcto, pero tiene que enmarcarse en el ámbito de su función pública, el presidente de la República no es un ciudadano cualquiera, cualquier presidente puede aclarar información que le parezca que sea imprecisa, pero con documentos, aunque lo que hoy vemos son ataques a las personas que ejercen el periodismo, incluso con situaciones violatorias del marco legal”.
Lilia Vélez Iglesias
Directora General del área académica de la Ibero
Por otra parte, Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública y de la Ibero, señaló que el presidente ocupa sus conferencias de prensa matutinas como un instrumento de dominio de la conversación pública, y una estrategia de propaganda.
Lee: Confía Ibero que SCJN resuelva a favor de comunidad Tecoltemi por Ley Minera
Añadió que el presidente ataca y censura a los periodistas que señalan deficiencias e irregularidades de su mandato, y a su vez, lo acusó de desmentir la información con el argumento de “tener otras cifras”, pero indicó que nunca muestra esos datos en documentos oficiales.
“Se esperaba que un gobierno democrático y que promueve la transformación, estuviera a favor de la libertad de expresión, no de la censura, actualmente, no hay garantías para los que ejercen el periodismo en México, sin libertad de expresión no hay democracia, pero ahora vemos que muchos periodistas son asesinados, el ataque contra los medios y la violación de sus derechos no son propios de un gobierno progresista y democrático”.
Lilia Vélez Iglesias
Directora General del área académica de la Ibero
A su vez, Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero, afirmó que el gobierno federal ha limitado el acceso a la información en plataformas y documentos oficiales, agraviando a la sociedad mexicana.
Criticó los ataques encabezados por el mandatario federal contra las movilizaciones sociales como el feminismo o los relacionados a la defensa de la tierra, y familiares de personas desaparecidas.
Finalmente, los cuatro académicos coincidieron en que las actitudes del presidente López Obrador, son “los comportamientos de un mandatario autoritario”, por lo que sentenciaron que es importante que más universidades, y la sociedad civil participen de ejercicios críticos al Ejecutivo federal.
Foto: Especial