Junta de Vecinos del Barrio Yungay por elección de Boric: “Viene a reforzar la lucha que hemos dado para proteger este sector, nuestra historia y patrimonio cultural»

“Justamente, la calle Huérfanos donde está emplazada la posible futura casa del Presidente electo es una calle donde estábamos condenados, hace 15 años atrás, a tener torres en altura con el gran mercado inmobiliario arrasando con nuestra historia y nuestro patrimonio cultural”, explicó el director de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, José Osorio.

Junta de Vecinos del Barrio Yungay por elección de Boric: “Viene a reforzar la lucha que hemos dado para proteger este sector, nuestra historia y patrimonio cultural»

Autor: Leonardo Buitrago

El pasado lunes, se informó que el presidente electo, Gabriel Boric, habría escogido una casa para vivir durante su próximo mandato; que comienza el 11 de marzo, en el Barrio Yungay del centro de Santiago.

Boric, junto a la futura Primera Dama, Irina Karamanos, llegaron al tradicional barrio patrimonial para conocer su nueva residencia, ubicada en calle Huérfanos, entre Libertad y Esperanza.

Se conocía que Boric buscaba un sitio acorde a los estándares de seguridad como máxima autoridad del país, pero no muy alejado del Palacio de La Moneda, su próximo centro de operaciones.

El popular barrio de Santiago, fundado el 5 de abril de 1839, fue declarado Zona Típica de Chile en 2009.

Al respecto, el director de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, José Osorio, reconoció que la llegada del Presidente electo a este histórico espacio territorial “nos parece muy importante y muy positiva”.

“Es una decisión que viene a reforzar la lucha que hemos dado con muchos vecinos y vecinas desde al año 2004 en adelante para proteger este sector. Justamente, la calle Huérfanos donde está emplazada la posible futura casa del Presidente electo es una calle donde estábamos condenados, hace 15 años atrás, a tener torres en altura con el gran mercado inmobiliario arrasando con nuestra historia y nuestro patrimonio cultural”, explicó Osorio en declaraciones a Radio U. Chile.

En este sentido, recalcó que con este gesto, Boric da «una señal muy importante» a los monumentos.

“Le da un espaldarazo a la lucha de la protección de diversos barrios, lugares y sitios de la memoria”, señaló el también presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

«Estas señales, por parte de la (futura) Presidencia, nos parecen muy relevantes”, añadió.

Sobre las reacciones de los vecinos, Osorio manifestó que «tienen esperanza» de que con la llegada del presidente al barrio, «se genere un anillo de irradiación de temas que son complejos para nosotros, como la seguridad”.

Se prevé que, ante la llegada de Boric al barrio, diferentes organizaciones y vecinos particulares realicen diferentes recibimientos.

«Un aporte a la comunidad»

Para Iván Gutiérrez, propietario del legendario café Crónica Digital que esta ubicado frente a la Plaza Brasil, la llegada del futuro mandatario, será un aporte a la comunidad.

«El presidente conoce la realidad del país. En el barrio confluyen todas las ideas y la diversidad de sus nuevos vecinos, agradecemos que se integre a la comunidad, y pueda junto a las autoridades municipales y organizaciones barriales a mejorar la seguridad de nuestros espacios público», expresó Gutiérrez, citado por Cooperativa.

Espera que, con la presencia de Boric, se mejore la situación de la delincuencia, la cual se ha visto reflejada en diferentes medios de de comunicación.

«La realidad de los barrios Yungay y Brasil, no es desconocida y durante muchos años se han realizado una serie de reportajes en distintos medios de comunicación. Con llegada de nuestro ilustre vecino, esperamos un aporte en la lucha en contra de la delincuencia», apuntó Gutiérrez, citado por Cooperativa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano