La alianza energética Petrocaribe requiere un esquema en el que los miembros que se benefician de las ofertas del crudo también ofrezcan algo a cambio, dijo en entrevista con la Agencia Sputnik el experto en Relaciones Internacionales, Ernesto Wong.
«Lo que está promoviendo el presidente Nicolás Maduro es que se empiece a renovar Petrocaribe con una reflexión colectiva, en la que todos sus beneficiarios pueden aportar para compensar ese petróleo que se va a dar a precio muy competitivo (…), y para eso tiene que haber una especie de reflexión profunda, que haya un ganar- ganar para ambas partes que participan», agregó el también politólogo y director del Centro de Estudios de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Petrocaribe fue creada hace 17 años como parte de las ideas de integración regional propuestas por el exmandatario Hugo Chávez (1954-2013).
El experto consultado por Sputnik indicó, además, que los recursos energéticos son un punto clave para impulsar la unidad en América Latina y el Caribe, no solo comercial, sino también en otras áreas.
«Hay que explotar las ventajas energéticas que se tienen en la región para producir una mayor integración, esa integración va a fortalecer las posturas del desarrollo sostenible, las posturas del desarrollo integral de los países que se extiende a la parte social, la parte cultural, todo eso se fortalece cuando hay unidad», señaló.
Cuando se creó Petrocaribe, Venezuela era el mayor productor de crudo de la región.
Sin embargo, desde 2014 a la actualidad, su producción ha caído significativamente, pasando de 2,5 millones a menos de un millón.
En tanto, el analista consideró que, aunque la industria petrolera venezolana esté debilitada, la región tiene potencialidades energéticas que pueden ser utilizadas dentro de la misma alianza, como lo es el gas.
«Petrocaribe se puede apoyar en el gas, teniendo en cuenta que la región es una gran potencia gasífera en el mundo. Ese dúo de Bolivia y Venezuela, en cuanto al gas, se puede impulsar», apuntó.
Por primera vez desde 2014, el precio del barril de petróleo se aproxima a los 100 dólares, y ante este panorama, destacó el analista, pueden aumentar el financiamiento y las inversiones en el sector, lo que podría favorecer a la industria petrolera venezolana y directamente a la región.
Wong indicó que en este escenario se puede ir «recomponiendo lo que es Petrocaribe», porque la demanda de sus 18 miembros es baja, por lo que se podría satisfacer en la medida en la que la industria petrolera venezolana vaya recuperando su capacidad productiva.
Petrocaribe comenzó como un proyecto regional en el que Venezuela ofrecía descuentos del precio de crudo a los países miembros de hasta un 60%, en caso de que el barril de petróleo llegara a los 100 dólares.
La idea de esta alianza es que los países que la integren puedan obtener también descuentos y cooperación en áreas como gas, electricidad, tecnología, desarrollo de infraestructura y el aprovechamiento de fuentes de energía alternas.
No obstante, la caída de la producción petrolera venezolana como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos y numerosos escándalos de corrupción debilitó también la fuerza de la alianza energética regional.
Fuente Sputnik