El grupo parlamentario del PRI presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, para crear la Comisión Ordinaria de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que regule a las 35 que ya existen y que analice las modificaciones que se propongan al reglamento interno.
La iniciativa fue presentada por la diputada Isabel Merlo Talavera, quien defendió que con la modificación y adición de la fracción XXXV del Artículo 123, de la Ley Orgánica del Congreso se facilitarían los actos protocolarios, así como la atención y resolución de asuntos internos; además, no requeriría de presupuesto extra para trabajar.
Recordó que la Cámara de Diputados federal, así como los Congresos de todos los estados de la República, cuentan con órganos colegiados –comisiones– que se dedican al estudio específico y dictaminación de los asuntos que son presentados ante el pleno.
Dijo que la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y 14 entidades, entre ellas Aguascalientes, Baja California Sur, Morelos, Coahuila Durango y Chiapas, cuentan con una Comisión Ordinaria de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, aunque la denominación es diferente.
Te puede interesar: Cuesta al Ayuntamiento poblano más de 600 mdp limpieza de la ciudad
Dijo que con su creación en Puebla ya no se sobrecargaría de temas a las Comisiones que actualmente atienden las regulaciones internas del Congreso, para hacer más eficiente y especializada su labor y tener mejores herramientas para el quehacer legislativo.
“Esta Comisión tendría como materia, la atención y dictaminación de asuntos relativos a la Ley Orgánica del Congreso, el reglamento interior, el otorgamiento de preseas, actos protocolarios, la asignación de espacios para placas conmemorativas o bustos de personajes históricos, la colocación de letras de oro en los muros de honor, entre otros temas que de conformidad a lo que establezca la Junta de Gobierno y Coordinación Política se le asignen”, comentó.
Añadió que el legislador que tendría que presidirla, debe ser de quien tenga mayor experiencia en el ejercicio legislativo, es decir, el legislador decano de la Cámara; además, no representará un gasto extra, ya que sus actividades pueden hacerse con el personal que labora en el Congreso.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis.
Leer más: Barbosa se reúne con Sheinbaum en CDMX; abordan temas de seguridad
Foto: Humberto Aguirre