Fotografía: La voz de los que sobran
En conversación con el medio Cooperativa, el abogado especialista en Derechos Humanos y ex embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en Uruguay en el segundo gobierno de Bachelet, Eduardo Contreras, recordó el nexo del presidente Sebastián Piñera con el excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.
El ex uniformado fue subsecretario en el primer gobierno de Sebastián Piñera, aunque eso no significa que el Mandatario haya tenido conocimiento de los delitos de malversación de los que está acusado.
Contreras, en conversación con Lo que Queda del Día, programa de Cooperativa, manifestó que «me parece extraordinariamente positivo, bueno, que esté ocurriendo esto en Chile y que magistrados como la señora Romy Rutherford hayan tomado decisiones tan valientes, tan audaces, pero tan justas, tan apegadas a derecho como la que ha tomado. Nos parece que es un paso adelante, que habla muy bien del trabajo de los tribunales de justicia y que lo que se ha dictado es una resolución completamente justa «.
En la conversación el abogado también sostuvo que «lo que había ocurrido en el Ejército con las actividades anteriores de Fuente-Alba y con Humberto Oviedo, por lo menos en tribunales se hablaba del asunto. No me consta que el señor Piñera sabía precisamente los delitos cometidos por Izurieta, pero es objetivo que fue subsecretario de Defensa y que los delitos fueron cometidos entre 2006 y 2010″. Izurieta se desempeñó como subsecretario de Defensa durante los cuatro años del primer gobierno de Sebastián Piñera, desde 2010.
«Es de una extraordinaria gravedad (…) lo que estamos viviendo es un episodio que debe conmocionar y poner en interés a todos los chilenos y chilenas en pleno», sentenció el abogado.