Consejo de Todas las Tierras recurrió a la CIDH para exigir restitución de derechos ancestrales sobre terrenos usurpados durante gobierno de Patricio Aylwin

La acción contiene 144 demandantes que pertenecen al pueblo mapuche, quienes acusan que en 1992, durante el gobierno de Patricio Aylwin, sus territorios fueron usurpados, tras la realización de un proceso de ocupación de sus tierras aledañas a sus comunidades.

Consejo de Todas las Tierras recurrió a la CIDH para exigir restitución de derechos ancestrales sobre terrenos usurpados durante gobierno de Patricio Aylwin

Autor: Leonardo Buitrago

El Consejo de Todas las Tierras (Aukin Wallmapu Ngulam) recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de «restituir los derechos ancestrales sobre la tierra, los recursos y la utilización de la bandera de Chile», usurpados desde 1992 por el entonces presidente Patricio Aylwin.

La CIDH admitió revisar el caso de reclamación de la organización mapuche.

«Los peticionarios alegan graves irregularidades procesales, como el caso de dos mapuches que fueron condenados por usurpación sin haber sido acusados de tal delito, y el de otro integrante de dicha etnia que fue condenado en la sentencia de segunda instancia, a pesar de que no estaba procesado ni se lo menciona en la sentencia de primera instancia.  Otras personas fueron procesadas pero no aparecen sus nombres en la sentencia condenatoria, con lo cual su situación quedó indefinida«, agrega el informe de admisibilidad de la petición de la agrupación, citado por El Desconcierto.

La acción representa a 144 demandantes pertenecientes al pueblo mapuche que acusan que en 1992, durante el gobierno de Patricio Aylwin, sus tierras fueron usurpadas luego de que realizaran un proceso de ocupación de territorios aledaños a sus comunidades.

En concreto, los denunciantes afirman que el Ejecutivo habría violados sus derechos humanos al presentar 11 querellas por usurpación y asociación ilícita en su contra.

Al respecto, el encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que se recurrió al organismo internacional debido a que el Gobierno se ha negado al diálogo y a la negociación con la comunidad mapuche.

«Nosotros recurrimos a un órgano juridiccional de la Comisión Interamericana. Del 96′, la comisión le ha recomendado al Estado de Chile que repare el daño causado y que llegue a un acuerdo amistoso con los mapuche, sin embargo, todos los Gobiernos se han resistido», expresó citado por Cooperativa.

«El día de ayer, la Corte Interamericana, como tribunal internacional, ha aceptado el caso de los 144 mapuche en donde vamos a discutir tres cuestiones fundamentales: la restitución de las tierras usurpadas, el territorio y sus recursos; y en tercer lugar, el asunto de la bandera», explicó el representante.

«Como consecuencia de esos tres hechos (buscamos) que se indemnice a las víctimas. Es un hecho sin precedente en la historia de los reclamos mapuche», subrayó.

Por su parte, Fernando Pérez Huilcaleo, uno de los 144 demandantes, señaló que el Gobierno de Piñera se ha resistido a hablar sobre la situación.

«El Gobierno de Piñera se ha resistido a hablar el tema. Creo que el otro Gobierno (de Boric) puede ser más consciente», recalcó, citado por Cooperativa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano