Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual canceló las concesiones mineras en la comunidad Tecoltemi, en Ixtacamaxtitlán, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración será mediadora para un nueva consulta, toda vez que hay grupos que están a favor y en contra.
El miércoles la Primera Sala de la SCJN canceló dos concesiones de la empresa Minera Gorrión, filial de la firma canadiense Almadén Minerals, en la comunidad náhuatl, hecho histórico en el país. Sin embargo, no logró modificar los artículos de la Ley Minera que exigía Tecoltemi.
En conferencia de prensa, el mandatario poblano dijo que respetará la resolución, pero trabajará de la mano con la Secretaría de Economía federal para realizar la consulta nuevamente, pues el proceso debe ser regulado.
«Ahora se manda a realizarse la consulta para expedir nuevamente las concesiones para regular el procedimiento, y bueno yo lo que dije antes es que nos íbamos a mantener respetuosos, la consulta que se realizará la llevará a cabo Economía federal y el gobierno del estado estará atento a coadyuvar con lo que pida la secretaría para desahogar el procedimiento».
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Refirió que en la comunidad ubicada en el norte del estado de Puebla hay grupos que están a favor y en contra del proyecto, por lo que la consulta debe realizarse con «mucho cuidado».
Te puede interesar: Tecoltemi gana a Almaden Minerals, SCJN cancela concesiones mineras en su territorio
Indicó que los permisos otorgados a la empresa eran irregulares porque en un inicio no se realizó una consulta a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, lo que provocó que iniciarán los procesos legales hace siete años.
Para concluir, Barbosa Huerta afirmó que su gobierno estará en comunicación con las partes en disputa para lograr un acuerdo sobre este tema.
Leer más: SCJN frena concesiones mineras en Tecoltemi; Ley Minera es legal, aclara
Foto: Especial