En medio del alarmismo mediático aireado por la Casa Blanca sobre los supuestos planes de Rusia de invadir Ucrania, Alexéi Danílov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, reiteró este miércoles 16 de febrero que siguen sin ver una amenaza de ofensiva a gran escala por parte de Rusia.
«Si de lo que estamos hablando es de una operación a gran escala contra nuestro Estado, no vemos un escenario semejante», dijo Danílov en una entrevista para el canal local 1+1.
Poco antes, Danílov informó en su cuenta de Facebook que había supervisado junto al presidente Vladímir Zelenski un ejercicio de las Fuerzas Armadas del país. En particular, el alto funcionario expresó su agradecimiento a los socios ucranianos por haber suministrado a su país misiles antitanque estadounidenses Javelin, drones turcos Bayraktar TV 2, así como sistemas manuales de misiles antitanque británicos NLAW. «Nuestros militares están muy motivados, bien armados, entrenados, luchando contra el mal», reza la publicación.
Las declaraciones del alto funcionario ucraniano llegan poco después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurara esta misma jornada que Rusia está preparada «para entrar en Ucrania» y «atacar a Ucrania» dentro de unos días.
Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, declaró durante su intervención ante del Consejo de Seguridad de la ONU que las evidencias muestran que Rusia está «avanzando hacia una invasión inminente» de Ucrania. «Nuestra información indica claramente que estas fuerzas, incluidas tropas de tierra, aviones y barcos, se están preparando para lanzar un ataque contra Ucrania en los próximos días», dijo.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense enfatizó que la crisis actual «afecta directamente a cada miembro del Consejo y a cada país en el mundo», dado que -recalcó- los principios de paz y seguridad «están en peligro». En este sentido, Blinken instó a Rusia a devolver sus tropas a sus guarniciones de origen y a seguir por la vía diplomática para rebajar la tensión.
Fuente: RT.